Bonsai nuevo

Hace unos días me regalaron un bonsai, una ilex crenata perenne de 5 años pero yo no tengo ni idea de que cuidados necesita ni cuales son las condiciones que necesita para desarrollarse (me refiero a luz, temperatura, agua, etc). ¿Me podría decir las cosas básicas que necesito saber para poder mantenerlo en buenas condiciones?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, ¿tienes alguna experiencia en bonsais?
Más que nada, para saber que es lo que te tengo que decir.
Espero tu respuesta.
-Serimayk-
Ninguna experiencia, me lo acaban de regalar por reyes y lo que he ido viendo sobre estos arboles ha sido a través del chat, pero me he encontrado con teorías sobre los cuidados diferentes y no se cual es la correcta.
¿Sin experiencia? Entonces te daré algún consejillo general. Vamos a ver...
- Los bonsai -en general- no son de interior, sino que sobreviven en el interior, que no es lo mismo.
-Tenlos en un sitio con mucho sol. Sin luz mueren en dos días.
-Ponlos lejos de fuentes de calor (teles o radiadores). Se les caen las hojas.
-Ponlo en un sitio bien ventilado pero no en medio de una corriente.
-Riégalo con lluvia fina cuando la superficie de la tierra esté INEQUÍVOCAMENTE seca (ya sea cada dos días o cada dos meses).
-Solo conviene regar por inmersión cuando la tierra esté EXCLUSIVAMENTE muy seca.
-En cuestiones de riego, y en el caso de los bonsai de interior aún más, siempre es mejor quedarse corto que pasarse. Están diseñados para aguantar sequías, no para nadar.
-El abono no es importante. Una vez cada 4 o 5 meses ya tiene más que suficiente.
-Si se pone enfermo, en un bonsai casero, jamás el problema vendrá por cuestiones de abonado.
-Si las hojas se secan de las puntas y la tierra está mojada, la culpa es del exceso de riego.
-Conviene pulverizar el follaje con un poco de agua cada día. Ello les da una cierta humedad que agradecerán y evitará que cojan ácaros (se desarrollan en ambientes secos).
- En el Ilex crenata (y en cualquier otro), se podan las ramitas cuando la sensación general es de que se ha "desmelenado". No hace falta estar cortando cada día. Su salud se resentirá.
-Se transplantarán, si y solo si, ha crecido demasiado y ha agotado todo el espacio disponible.
-Si está enfermo no se ha de trasplantar, ya que es como operar a alguien que está muy débil: lo enviarás al otro barrio sin remisión.
Y creo que no me olvido nada. Si navegas por internet, verás que hay mucha información que posiblemente contradigan esto que te digo y tendrán razón, pero por lo general son gente con cierta experiencia y que saben lo que se hace.
En el caso de "novatillos" (dicho con todo el cariño), no conviene hacer demasiado caso a estos consejos, ya que lo primero y principal es aprender a mantenerlos vivos, y una vez que se ha aprendido, pasar al siguiente nivel, que ya sería el nivel de refinamiento del cultivo.
Por ejemplo, leerás que los árboles se han de regar diversas veces durante el día, y es verdad, ya que los árboles en plena salud y en el exterior consumen una cantidad de agua que no consumen en el interior, por lo que en el interior se le ha de reducir la dosis a la que estrictamente necesitan, representada por el nivel de agua de la tierra ya que en exceso se anegan y mueren por pudrición de las raíces. Y así, con todo.
Espero que tengas suerte y "mano verde", y que te crezca mucho tu arbolito.
Espero haberte ayudado.
-Serimayk-
Gracias por los consejos, mirare de ir observando diariamente al árbol y tratar que en principio me sobreviva bien sin mayores problemas. Parece algo complicado pero me he hecho una idea bastante aproximada del objetivo. Gracias una vez más.