Plantar con sustrato

Tengo una jardinera de 20 cms de profundidad por 7 metros de largo y 33 cms de ancho, quiero sembrar una bignonia en el centro y a los lados vinca roja.
Tengo dos preguntas, la primera es: ¿Tengo qué rellenar toda la jardinera con sustrato o se puede rellenar con tierra y encima poner una capa fina de sustrato? ¿Tiene qué ser una capa fina o por el contrario debo poner bastante sustrato?. Yo tenia pensado rellenar todo con sustrato pero me han dicho que puedo quemar las plantas si lo hago así.
Segunda pregunta: ¿Se puede plantar vinca roja al lado de la bignonia o es preferible plantar otro tipo de plantas?
Gracias y saludos,

Juncal
Respuesta
A ver en respuesta a la primera pregunta.
Te voy a dar varias opciones a elegir, primero ante todo saber que un sustrato universal, como puede ser el de la marca (compo) o cualquier sustrato para plantas no debería quemarlas, ya que vienen preparados para alimentar a la planta durante un periodo pequeño de tiempo.
Si el sustrato es de buena calidad llenaría sin duda todo el macetero de sustrato, aunque si prefieres que el sustrato aguante más la humedad la mezclaría con un poco de tierra de campo, aunque con esto tendrías que controlar más el drenaje( esperarte entre riego y riego a que la tierra este empezando a secarse) y la planta crecería un poco más lento, ya que la tierra de campo siempre está menos oxigenada que el sustrato.
Segunda pregunta.
En el caso de la jardinera de 7 metros, no habría ningún problema en poner las 3 plantas separadas proporcionalmente a la maceta ya que tendrían bastante distancia entre ellas, eso sí cuando te pidan abono tendrías que dárselo.
Si necesitas saber algo más intentaré ayudar en todo lo posible.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Veo que estás metida en faena con el jardín je je...
Vamos por partes:
1º Ten en cuenta que las medidas de esa jardinera no son las más adecuadas para plantarle una Bignonia, de largo por descontado que hay de sobras y de ancho también está bien pero le falla la profundidad, debes pensar que es muy poca profundidad para las raíces que puede llegar a tener la Bignonia. Deberás tener una precaución a la hora de plantar: las primeras vincas que pongas a ambos lados de la bignonia deberías plantarlas un poco más separadas de lo que sería normal; piensa que las raíces de la enredadera, al no poder desarrollarse hacia abajo de la jardinera tenderán a crecer a lo ancho, con lo cual estas raíces podrían llegar a "comerse" las raíces de las vincas que plantes al lado.
2º Creo que confundes "sustrato" con fertilizante o abono, el sustrato es lo mismo que la tierra, es tierra. Hay quien le dice sustrato al abono de caballo por ejemplo, pero eso es abono orgánico.
3º Para plantar, lo primero que tienes que hacer es poner en TODO el fondo de la jardinera un poco de grosor (unos 2cm. Aprox.) de drenaje, ya sea piedra volcánica, piedra de rio etc... Acuérdate primero de bloquear los agujeros de desagüe con unos trocitos de maceta de terracota rota; seguidamente llenas la jardinera con sustrato (tierra) y colocas las plantas en su sitio, ahora acabas de llenar con más sustrato toda la jardinera y lo atacas (aprietas el sustrato) todo un poco.
Debes saber que en general todos los sustratos que se venden en gardens o floristerías llevan un poco de abono incorporado, es por ello que no es necesario añadirle de este último cuando se trabaja con sustrato nuevo.
Hay otra cosa importante a la hora de hacer trasplantes etc y es que no se recomienda hacerlo en horas de sol, a pleno dia; es mejor hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
Respecto a plantar la bignonia y las vincas juntas, en principio no hay problema, la bignonia acepta más sol que las vincas pero si tiene dos o tres horas ya estará bien.
Tienes razón, tengo un poco de lio con el tema de tierra, sustrato, fertilizante,... como ves estoy liada con el tema del jardín que me gusta mucho, pero es complicado,... poco a poco iré aprendiendo,...
No te comenté que la jardinera no es una jardinera como tal sino que es el lateral entre la valla de la parcela y el suelo solado, (por eso esa zona tiene 7 metros) quiero decir que las raíces de la bignonia tendrán sitio suficiente, por eso al no ser una jardinera de las que se compran, tengo que rellenarla con tierra y de ahí mi duda. Si compro sustrato es muy caro, por eso preguntaba si podría rellenar con tierra (en el vivero tienen tierra de relleno y sustrato) y poner una capa de sustrato por encima.
Muchas gracias y saludos,
Juncal