Repelente para insectos

Tengo un pequeño jardín con una mesa para comer y ahora en verano tenemos problemas con las moscas. Me gustaría conocer algún tipo de repelente para estos insectos tan molestos, tanto remedios caseros como algo más sofisticados.
Respuesta
La siguiente es una lista (ordenada alfabéticamente y no por ningún motivo de efectividad) de plantas que evitan las moscas y mosquitos en general: Ajenjo, Albahaca, Caléndula, Citronela, Romero y Ruda. Procura plantarlas en las inmediaciones de los lugares quieres salvaguardar de sus visitas.
Si bien sólo has preguntado por repelentes, he de decirte que junto a las plantas anteriormente citadas, a mi también me han dado muy buen resultado las trampas con algún tipo de atrayente e insecticida. Según el país donde vivas se comercializará con un nombre u otro, pero generalmente se trata de un producto que las atrae sexual y olfativamente hacia un cebo que las extermina. En España se comercializa uno como SNIPE; pregunta en droguerías y/o establecimientos de productos ganaderos, seguro que tienen alguno.