Sobre Pino Piñonero

Hace cuestión de 2 meses, un pino piñonero comenzó a ponerse amarillento, poco a poco, cada vez más, la cuestión es que hace 2 días tuvimos que cortarlo porque estaba totalmente seco. Lo habíamos tratado con fungicidas, pero se ve que no le ha dado resultado. Mi pregunta, ¿es para saber si hay riesgo de que se contagie los demás porque tenemos 3 más? ¿Y qué podía haber sido lo que lo ha matado?. ¿Phitophotora?, ¿Orugas? ¿Vimos una hilera de 20 pero son insinificantes no? ¿O atacan a las raíces?. ¿O Alguna otra enfermedad?. Gracias por su ayuda, cualquier cosa relacionada con la perdida de un pino piñonero.
Respuesta
Hay muchas causas para la muerte cualquier planta
En el caso del Pino Piñonero, las más comunes son:
- Hongos: entre los que podemos nombrar Armillaria mellea, Diplodia acicola, Fomes pini, Fomes pinicola o Lophodermium pinastri (aunque no suelen causar problemas de gravedad).
- Insectos: Se han descrito Thaumeotopoea pityocampa (procesionaria del pino), que es la más común, Acantholyda hieroglyphica, Dendrolymus pini, Rhyacionia duplana, Blastophagus piniperda, Pissodes validirostris o Dioryctria mendacella.
- Virus y Bacterias: una serie de varios tipos conocidas todas ellas como Mal del Ciprés o Mal de las coníferas y que son propagadas por pulgones y cochinillas (cotonete).
Pero también puede haber sido por vejez (si bien son longevos, cuando viven en suelos muy duros o muy húmedos por exceso de riego o lluvias, su sistema radicular colapsa más rápido).
Las dos primeras (hongos o insectos), pueden ser combatidas por fumigación, pero cuando son virus o bacterias, los antivirales o los antibióticos no son muy usados, salvo en forestaciones, ya que su precio no se justifica y lo que se hace es (por recomendación fitosanitaria) extraer los árboles y quemarlos para no esparcir la plaga y no plantar nada en el lugar por 10 años.
Yo primero, antes de sacarlos, probaría fumigando contra insectos y hongos y bajando el riego, si es que lo hacen en el lugar, a nada en proximidades de los pinos. Ellos viven con casi nada de agua (700 a 1000 litros por metro cuadrado por año, con mayor proporción en primavera y principios de verano (70% del total del agua).
Espero haberte ayudado, pero si te quedan dudas, vuelve a consultarme.
O sea, ¿el hongo de la phitophotora no es posible que mate a un pino piñonero verdad?. Porque tenemos setos de cipreses infectados pero lo tamos tratando con fungicida. El pino puede tener unos 16 años más o menos o sea descartando cosillas. Puede que haya sido, entonces por encharcamientos, o algún tipo de bacteria o virus. ¿Por qué la oruga procesionaria no ataca a las raíces no?. Gracias
Tus observaciones son correctas. Si tienes además cipreses y estos están regados abundantemente, también le ocasionan muerte por exceso de agua. A veces, con solo no regarlos más, es suficiente. Recuerda que son plantas de zonas donde casi no llueve (pinos y cipreses).
Si te siguen quedando dudas, vuelve a consultarme.