Magnolio grandiflora sin flores

Aprovechando esta buena herramienta de internet, quería realizarle una pregunta. Tengo un magnolio grandiflora plantado en mi casa (parcela) desde hace casi cinco años, sigue brotando y creciendo muy bien en altura, a pesar del pésimo suelo que tenemos (mucho barro rojizo), sin embargo, no me hecha flores. ¿Existen variedades de magnolios? Mi hermano lo compró como de floración.
Otra consulta, plantado en el mismo suelo, tengo un limonero y un mandarino, ya eran viejos cuando los compramos, el problema es que después de cinco años no acaban de tirar en condiciones, echando muy pocos brotes nuevos y el mandarino nos dio alguna mandarina pero ahora están como amarillentos y con las hojas languiosas. Mi marido los ha podado, pero ni aún así, él dice que es por el suelo que es muy malo y quiere quitarlos, pero yo no los veo muertos del todo y me da mucha pena, ¿podemos hacer algo? Tienen su riego por goteo.

1 respuesta

Respuesta
La magnolia tiene un crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, ausentes de cal y con buen drenaje. Se requieren muchos años para lograr un notable ejemplar. No es una especie adecuada para exposiciones demasiado soleadas y vegeta mejor a media sombra.
Existen varias especies de los llamados magnolios, pero todas son productoras de flores hermosas, más grandes o más pequeñas y con aromas diferentes y, en algunos casos, sin aroma.
Mi consejo es que lo dejes crecer, aunque se vaya en altura. Quizás le falten algunos años para presentar su primera floración. También son afectados por los climas muy fríos del norte de España, ya que prefieren los climas más benignos.
En cuanto a los cítricos, yo prefiero comprar especies de criadero para producción a gran escala y no las que se presentan en los viveros normales. Generalmente estos son vendidos por los Institutos de Investigación o universidades relacionadas con la Agronomía, para los granjeros o productores de cítricos. Las variedades provenientes de California son, a mi gusto, las mejores. Aunque a veces es un poco difícil conseguirlas.
En cuanto al riego por goteo, es posible que no sea suficiente para los cítricos a los cuales les encantan los climas cálidos mediterráneos y la cercanía de cursos de agua superficiales. En cuanto al suelo, no son muy exigentes. Pero sí son exigentes con las temperaturas que no deben bajar durante todo el año de los 4ºC.
Y por favor, dile a tu marido que los cítricos no son muy afectos a las podas. Son vías de entrada para enfermedades fúnguicas y de taladro. Es preferible no podarlos nunca y sólo quitarles alguna rama que esté completamente seca.
Espero que esta orientación les haya servido, pero cualquier duda, vuelvan a consultarme.
Buenos días de nuevo, yo vivo en Badajoz, con lo cual el clima es extremo y duro. Al magnolio parece que las heladas no le afectan mucho, sin embargo no es así con los cítricos. Al parecer el suelo en arcilloso y con malos drenajes, según me indicó ayer mi marido, no obstante, ¿qué me recomiendas para recuperar mis cítricos? Muchas gracias por la información sobre el magnolio.
La única forma de recuperarlos es tratando de aumentarles la temperatura ambiente, lo que es imposible, salvo que les coloques una especie de mini invernaderos alrededor para minimizar los cambios bruscos de temperatura.
Por el otro lado, puedes mejorar un poco la situación si agregas un fertilizante triple 15 (nitrofoska) al agua de riego cada 15 días. Eso ayudará a que mejore también.
No busques otras alternativas, pues los cítricos no las necesitan.
Espero haberte orientado mejor, pero si necesitas algo más, consúltame.