Tronco del brasil.

Tengo una duda sobre un tronco del brasil y veo que tu controlas del tema..
Hace una par de años compre un tronco de esos que te vienen en una caja que son pequeños. Lo raspe y lo puse en agua como indicaban, ya le han salido tres tallos con hojas y en uno de ellos le ha salido una pequeña raíz.
Mi pregunta es,¿se puede transplantar a una maceta para que crezca más? ¿Cómo se haría? Ahora mismo lo tengo en un cacharro siempre metido en agua y no se si es bueno.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente las raíces salen de la base del tronco, no entiendo bien lo de los tres tallos y en uno una pequeña raíz.
Te pido que me aclares ese tema y estas preguntas para asesorarte convenientemente.
- Que altura total tiene el tronco (solo el tronco), no interesa la parte con hojas
- Diámetro aproximado
- Si existen raíces en la base del tronco (la sumergida en agua)
- Cuantos cms. (Aproximadamente) tienes el tronco sumergido el tronco en agua.
Muchas gracias por contestar, siento que te conteste yo tan tarde pero he tenido algún problema con el pc.
A ver si te lo aclaro.. je
-El tronco tendrá una altura de unos 10 cm, solo el tronco.
-Diámetro unos 5 cm, aprox.
-No tiene raíces en la base del tronco
-Esta sumergido unos 4 cm en agua.
Intento explicar mejor lo de los tallos:
Tengo el tronco y de el han salido 3 ramas digamos de donde salen las hojas, 2 de ellas salieron casi a la vez hace tiempo y a la misma altura, casi a la mitad del tronco y la tercera ha salido hace 8 meses más abajo que las otras dos y de esta ultima ha salido una especie de raíz blanca que va hacia abajo...
No se si te lo habré aclarado un poco más.
Espero noticias tuyas.
Gracias
Por cierto es bastante insólito. Nunca había visto una cosa así.
Desde mi punto de vista o no has quitado la parafina que cubría oportunamente el tronco como debiese haberse hecho y la planta esta "enraizando como puede".
Puedes hacer 2 cosas:
1) Si la planta se encuentra bien, la ves prosperar y sin problemas dejala donde esta. Aun es algo pequeña. Agrega al agua SOLAMENTE 10 gotas de algún fertilizante líquido con hormonas de enraizamiento. Ya se venden estos preparados líquidos en las tiendas de plantas más o menos importantes. Si recambias el aua periódicamente, no vuelvas a echar este fertilizante hasta por lo menos 3 meses de la primera aplicación.
2) Puedes realizar un "medio trasplante". En una bandeja, plato o cualquier contenedor de 5-6 cms. De altura colocas arena de río previamente lavada con agua corriente. No le agtegues detergentes ni nada parecido. Es solo para asegurarse que la arena este limpia de cualquier residuo no conveniente. Deja que corra el ahua para lavarla. Una vez hecho esto, colocas la arena en ese contenedor hasta 1 cm. De la superficie. Colocas agua como para que la arena quede bien empapada, pero no sumergida. La idea es mantener la arena siempre BIEN MOJADA.
Compras hormonas de enraizamiento en polvo, las que también consigues en una tienda de plantas y es económica. Tomas el palo de agua y con un alfiler grande o un clavo fino (no más de 0,5 mm.) Pinchas la base del tronco 10 a 15 veces. Eston pinchazos deben tener una profundidad no mayor a 5 mm. Haces lo mismo alrededor del tronco, cerca de la base no más arriba de 1 cm. De la base.
Con el tronco húmedo, lo sumerjes 1 cm. En la hormona en polvo y dejas 1 o 2 minutos como para que la hormona se impregne en los orificios.
Luegos transplantas al contenedor con arena y mantienes el cuidado normal, no dejar secar la rena en extremo. Mantenla húmeda. En el lapso de 30 a 60 días la base del tronco del brasil estará llena de raíces, algunas más finas y otras más gruesas. Allí puedes realizar el trasplante definitivo al lugar que más te plazca siempre teniendo en cuenta que necesitaras un sustrato suelto y rico; esto es 60 % de tierra buena y 40 % de arena. Ahora sí cambia el riego. Los primeros 2 meses mantén el sustrato ligeramente húmedo. La planta puede decaer un poco debido al estrés sufrido por el trasplante pero se repondrá. Una vez que observes que evoluciona bien entonces poca agua. Solamente cuando notes que la tierra esta seca y las hojas comiencen a ponerse ligeramente lacias.