Limonero sin frutos

Planté un limonero, pequeño, en el verano del 2.006.
Ya vino del vivero con varios limones. Siguió echando flores y formándose limones, durante unos meses.
De repente dejó de echar flores y frutos, eso si, ha crecido considerablemente y está sano aparentemente, con las hojas verde oscuro.
Me han dicho muchas razones por las que pudiera pasarle esto al limonero. Todas ellas, causas muy diferentes, y quisiera saber la opinión de un experto.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que lo que tienes es una variedad conocida como "de las 4 estaciones". Si es ésta, ten en cuenta que durante algún mes en el invierno, sobre todo si ha pasado alguna helada o no, el limonero no da flores, retornando éstas en la primavera hasta el otoño tardío o principios de invierno.
Si las hojas están de un verde oscuro y no están amarillas y cayéndose, el limonero está perfecto y sin problemas.
Lo que sucede, es que es como una mujer, no puede estar embarazada permanentemente. En algún momento debe recuperarse. Lo mismo sucede con las plantas. Sus órganos reproductivos son las flores y los frutos. Dale descanso al pobre limonero.
Sin embargo, te recomiendo que agregues en el agua de riego, fertilizante triple 15 (1 cucharada sopera de granulado por cada 5 litros de agua), desde el momento que comience a florecer y cada 15 días. El resto del tiempo riégalo con agua sola como lo venías haciendo hasta ahora. Recuerda también que si le escasea el agua y luego se la agregas de golpe, verás la cáscara de los frutos como si la hubieran cortado con cuchillo y el interior a la vista.
Para que esto no suceda, mantén siempre húmedo el suelo donde está el limonero.
Fuera de estos cuidados de riego todos los días y fertilización cada 15 días, no hay mucho para hacer. Salvo preparar exquisitos Lemon pie o Lemoncello, Té de Limón, Refrescos, etc. etc.
Cualquier duda que te haya quedado, vuelve a consultarme.