Algarrobo

Soy de Valencia (España). Tengo un algarrobo enorme, no tengo mucha idea pero creo que debe tener más de 100 años, produce unos 250 Kg. De algarrobas al año. Yo no lo tengo por la producción, solo por la sobra que me proporciona. El problema que tengo es que se me han caído varias ramas muy grandes, la ultima rasgo hasta el tronco al caer. Esto se produce, creo yo, por el peso de las algarrobas y la falta de poda que tenia que haber efectuado.
Mis dudas son:
? ¿Podría estar enfermo?, ( Yo no le veo ningún síntoma, las ramas están huecas, como es normal).
? ¿Cómo y cuando se debería efectuar la poda y si seria conveniente hacerle una poda severa para rejuvenecerlo (también como hacerla)?.
? ¿Es conveniente tapar los huecos de tronco y ramas, conque hacerlo?.
? ¿Tengo qué tratar los cortes, en mi caso también los desgarros, con algún producto cicatrizante?

2 Respuestas

Respuesta
Me pillas un poco en fuera de juego, por el cultivo en cuestión, que no lo conozco en profundidad, pero voy a contestarte en base a unas cuestiones generales:
La época de poda ideal es en la parada invernal, sobre el mes de noviembre-diciembre y, aunque no es una práctica extendida, siempre deberían de tratarse los cortes de poda o desgarros con un producto cicatrizante, el Arbokol es una buena pasta.
Si realmente nunca se ha podado el árbol, yo le haría una poda fuerte, dejando los brazos principales y cortándole a estos un tercio de su longitud.
En cuanto a lo de tapar los huecos, no lo veo necesario, salvo que sean focos de insectos, panales o reptiles que desees mantener alejados.
Respuesta

Santiagogs, veamos sique deves de podar un poco el arbol, una poda que no sea nadamas que de formacion, osea quitar las ramas que se crucen, rebajar en altura mas o menos 1m, no tapes las heridas de poda, procura que no hiele cuando podes(limpia los chupones del centro del arbol)beni