Violetas de los alpes

Ante todo te aclaro que también soy de Argentina, más específicamente de la Plata (Bs As). Mi pregunta es muy simple y responde a lo siguiente: ¿Cómo puedo hacer para que las violetas de los alpes, una vez finalizada su época de floración puedan subsistir hasta el año siguiente?.

1 respuesta

Respuesta
Es más o menos simple.
Una vez que dejo de florecer y se secaron los pecíolos (tallos tiernos) y las hojas, las quitás con cuidado, cortándolas con tijera bien afilada lo más al ras posible sin lastimar al bulbo.
Desentierras el bulbo, lo lavas con abundante agua y lo dejas secar 1 día a la sombra, para que no le queden vestigios de humedad. Una vez hecho esto colocas los bulbos en una caja de cartón o recipiente similar, los espolvoreas con algún fungicida en polvo (lo conseguís en cualquier casa de plantas y es muy barato), no demasiado, como para que quede la superficie de los bulbos con polvillo adherido.
En la misma caja o en otro envase NO HERMÉTICO, colocas aserrín o viruta de madera seca, también sirven las bolitas de telgopor sueltas que se venden en las casas de cotillón (las prefiero pues no toman humedad del ambiente) y las mantenés en un lugar oscuro y seco hasta la próxima época de plantación,... así cada año.
Aparte:
Para lograr "plantas madres" (grandes plantas productoras de bulbos) podes elegir un bulbo grande y sano a la vista. Lo lavas y secas como te explique, lo espolvoreas con fungicida y lo plantas un sustrato compuesto de tierra fértil 20 %, resaca de río 30 % y el resto con turba de musgo. Mantenés este sustrato constantemente "ligeramente húmedo" en una maceta de por lo menos 30 cms. De diámetro y la cubrís con nylon trasparente. De este modo ese bulbo formara otros bulbillos más pequeños que podes desenterrar cada año para multiplicarlos en otras macetas o en tierra misma.
Recordá que un bulbo es una raíz modificada con la virtud de almacenar nutrientes, si lo mantienes con buena tierra y humedad, el bulbo no morirá, sino por el contrario crecerá y dará otros bulbos. Si no lo riegas, se consume puesto que usa sus propias reservas siendo muy difícil su recuperación anual para podré florecer. Asimismo, durante la época de floración te conviene regar con agua helada (o bien colocar 5 o 6 cubitos de hielo sobre la tierra y fertilizar con algún compuesto a base fósforo y potasio, como por ejemplo el hiperfosfato también barato y que venden en las casas de plantas.