Repele mosquitos

Hola. Vivo en un bajo con patio y plantas y me gustaría saber que planta puedo plantar en la ventana para ahuyentar y evitar que los mosquitos me entren en casa (aparte de poner una mosquitera, claro). Gracias. Mi e-mail: [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Plantas que repelen a los mosquitos:
- Pelargonium citrodorum (un geranio que huele a limón)
- Albahaca
- Jazmín (cuando esta en flor)
Estas tres son una garantía.
Te adjunto este articulo para ampliar la información:
"Una de las primeras estrategias para combatir los mosquitos consistió en repelentes botánicos. Algunas veces Las hojas y las plantas frescas se colgaban en las áreas de descanso, otras, se quemaban para producir humo que ahuyentaba a los adultos y evitaba así la succión de sangre y transmisión de enfermedades. Después se observó que las hojas estrujadas y aceites de semillas se frotaban en la piel para reducir las picaduras. Más recientemente, los aceites se integran a los combustibles, como la cera y el petróleo, para liberar las substancias repelentes al medio. Posteriormente estas técnicas autóctonas fueron reemplazadas por los repelentes sintéticos. Sin embargo, en lugares como China, India y Latinoamérica, continuaron usándose y prevalecen aún como verdaderas tradiciones.
Una pequeña selección de las plantas más comunes que se han utilizado para repeler adultos de mosquitos se anotan a continuación, en orden alfabético.
El bulbo y el aceite de ajo Allium sativum (Liliaceae), el aceite de canela Cinnamomum zeylanicum (Lauraceae), el de Citrus aurantifolia; el olor de las hojas machacadas de zacate limón C. citratus.
El aceite de citronela es un repelente popular que se aplica directamente sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos en la India, Europa y Estados Unidos. También se mezcla con la cera de las velas para liberar sus ingredientes al medio y repeler zancudos. En comparación a los repelentes sintéticos, el aceite de citronela es similar en efectividad al DMP, pero menos persistente que éste. Un sintético de citronelol (un componente del aceite de citronela) se usa como ingrediente activo de un repelente comercial, mostrando ser tan efectivo como el DEET.
El análisis fitoquímico del eucalipto Eucalyptus maculata citriodon (Myrtaceae), una planta que se ha utilizado tradicionalmente (como aceite).
Las flores de alfalfa Medicago sativa (Fabaceae) atraen con su néctar a los machos de los mosquitos, los cuales mueren por el tóxico que contienen . Esta propiedad se explotó en Rusia, por medio de una campaña, para controlarlos en regiones muy infestadas.
Se recomienda cultivar higuerilla Ricinus communis (Euphorbiaceae), cerca de las aguas estancadas o junto a las casas.
Las flores de cempasúchil o flor de muerto Tagetes erecta (Asteraceae). La planta de pericón o hierbanís T. lucida, seca y quemada, ahuyenta a los mosquitos. Se distribuye en casi todo el país y se colecta principalmente de junio a noviembre.
Los pueblos del desierto colgaban las flores secas de piretro Tanacetum cinerariifolium (Asteraceae) en las barracas para ahuyentar a los insectos. Posteriormente, el polvo de las flores, conocido como "polvo Persa" se quemaba con incienso para repeler moscas y mosquitos. Su actividad se relaciona con las piretrinas, que tienen baja toxicidad en mamíferos, son fácil y rápidamente fotodegradadas a residuos no tóxicos y, por lo tanto, presentan por lo tanto muy poco efecto residual (son poco persistentes). Por estas propiedades, son agentes ideales de control. Las preparaciones con piretrinas para aplicar sobre la piel, no se han popularizado porque solamente repelen de 4 a 5 horas. Por eso los alemanes dejaron de usarlo en sus campañas bélicas en Europa y en Africa del Norte, después de haberlo utilizado de 1930 a 1940
Las plantaciones de nim A. indica, papaya C. papaya, alfalfa M. sativa, maravilla M. jalapa e higuerilla R. communis evitan la llegada de mosquitos a las habitaciones. Del nim y la higuerilla se obtiene además el aceite de sus semillas para usarlo frotado a la piel como repelente.
La quema en las tardes de estafiate A. vulgaris, nim A. indica, cempasúchil T. lucida, piretro T. cinerariifoium o albacar O. sanctum: primero, adentro de las habitaciones, y luego en puertas y ventanas, repelen la entrada de adultos de mosquitos en las áreas rurales.
Cuando se queman las plantas y no se observa que repelen a los mosquitos, probablemente se deba a la senescencia de las plantas, como se ha observado con Artemisia, o porque no se realizó la colecta de la planta en tiempo adecuado.
Se reporta que existen aproximadamente 344 especies de plantas que provocan efectos letales a mosquitos, en sus diferentes estados biológicos. Es conveniente aclarar que las plantas que provocan mortalidad en larvas de mosquitos, son diferentes de las que provocan repelencia."
Un saludo y suerte en tu lucha con ellos.