Como empedrar el suelo

Tengo una casa de piedra y quería hacer un caminito con piedras unidas por mortero (o algo así). Quisiera saber que es lo que tengo que hacer y los matariales que tengo que utilizar. El caminito seria para unir el garaje con la casa, que por cierto esta con césped ( unos 5 metros)

1 respuesta

Respuesta
Lo más fiable es hacer dos caminos (zunhos) paralelos para paso de vehículos, con hormigón y las piedras embutidas y niveladas quedando huecos entre las piedras para más tarde enlucir con mortero o junta que se desee. En 5 metros habría que hacer alguna junta de dilatación. Sería con la unión de los caminos con garaje,¿...?. Se interpone en vertical polietireno extruido. Si el terreno está bien compctado(eje. Barro, piedra) no tienes que armar. Si es tierra suelta, por ejemplo, si tendrías que armar. Si es húmedo el terreno y armas tienes que hidrofugar el hormigón. Es fácil con un aditivo por saco cemento 25 Kg. Si tienes maniobra y no quieres enlodar, tines que cerrar con hormigón también. Es bueno encofrar contra tablones, por ejemplo, para que los bordes queden rectos y afecten menos las humedades. Las piedras "serradas" son muy deslizantes en mojado.
Lo de piedras sobre tierra encintadas con mortero siempre acaba arruinado. Bien por el paso de vehículos, efecto del enraizamiento de árboles, escorrentías, o porque las piedras se unden al ir haciendo asiento.
Parece que no te convence la respuesta. Los romanos, que también tenían hormigón hacían sus vías sin este, igual que nuestros abuelos. Se trata de buscar una base firme y si no se encuentra, hacerla. Cuanto más blando sea el terreno a más profundidad tendrías que buscar asiento con buenas piedras bien compactadas con una maza. Después ir diminuyendo el tamaño hasta grabillón e incluso gravilla o nortero donde asentar las piedras finales. Se encinta y si quieres puedes separarlo todo de la tierra con geotextil para que no se mezcle con tierra a lo largo del tiempo. Al encintar queda protegido por arriba. El problema pueden ser las raíces. Las "hueveras" protegen algo contra la penetración de las raíces pero al no haber filtraciones de tierra sería más lenta, supongo.
Espero haberte ayudado. Recuerda que para el paso de vehículos lo único con ciertas garantías es lo de arriba.
Acabo de ver que somos paisanos. Si la piedra a colocar vista, es decir el empedrado final es poco absorbente (granito, pizarra) el mortero final de regularización de las piedras hazlo seco. Después una lechada, agua con cemento y que penetre entre las juntas de las piedras. Quizás hayas visto la colocación se adoquines de granito, enlosado de hormigón... Todo con muy poca agua o nada. Es la manera en que las piedras, amorfas por su parte inferior, se adapten bien al mortero y se adyeran. Los empedrados tradicionales eran piedras trabajadas en seis caras y claro la junta es mínima para evitar filtraciones que minen el asiento de las piedras. Con el cemento y geotextil se evitan filtraciones y pérdida de material mezclado con el terreno adyacente.
A ver si con esta va la vencida.