Césped artificial, ¿Terrazo o tarima?

Tengo un jardín, y como no hay forma de hacer carrera con él, pues es tierra arcillosa muy mala, querría cubrir parte al menos. El asunto es que no sé que hacer si poner terrazo, césped artificial o tarima de madera (tipo ipe u otra que hay artificial). Son unos 40 m cuadrados. Querría saber cual es la mejor solución, y como sale el m cuadrado aproximadamente en cada uno. ¿Puedo poner tarima o césped artificial compactando sin más la tierra sin echar una solera de cemento?.

2 respuestas

Respuesta
Comentarte que en cualquiera de los 3 casos, el mayor problema que te vas a encontrar, es que en pleno verno, queman, por lo que no es recomendable transitar por ellos descalzo. Respecto a estética, yo siempre me decantaría por césped artificial o tarima, me parecen mucho más bonitos.
En precios, bueno, en terrazos hay una gran variedad, el césped, uno que esté bien, ¿no baja de 25? Metro cuadrado sólo el césped (es muy fácil de colocar y no necesitarás a un profesional), y la tarima, ¿no baja de 75? Metro cuadrado ya instalada.
Respecto a la colocación, compactando la tierra, puedes colocar el césped artificail (de hecho esta es la forma de colocarla correctamente), pero para la tarima, necesitarás rastrelarla, por lo que vas a ncesitar una superficie que como mínimo sea una solera de cemento.
Un par de dudas a raíz de tu explicación. ¿Puedo colocar el césped artificial simplemente sobre la tierra compactada, tengo que echar arena o gravilla?. Si pongo tarima, ¿puedo poner los rastreles sobre la tierra nivelándola? Si lo hago así, ¿Se puede desnivelar mucho con el tiempo? (Tengo la tierra bastante compactada, pues lleva sin moverse, asentándose 18 años).
Puedes colocarla simplemente encima, no es olbigatorio el echar arena, y gravilla no te la recomendaría, pues te generaría unos incómodos bultitos debajo.
Respecto de la tarima, ¿el problema es como consigues que el rastrel se quede fijo para siempre sobre la tierra? Si lo consigues, no veo inconvenientes para que lo hagas así.
Respuesta
Ante todo tienes que evaluar varios detalles: Durabilidad, Versatilidad y Estética (entre otros).
Si planteamos como opción el colocar terrazo, esto implica hacer una solera previa y después colocarlo, respetando juntas de dilatación si se precisan y otros detalles propios del pavimento. En esta opción yo me decantaría por el hormigón impreso, te saldría más económico y es más versátil, con similar durabilidad e igual o superior estética.
La opción del césped artificial, no te la recomiendo, está bien para una terraza, un recercado de piscina o solarium, una zona de juego para niños, etc, colocándolo sobre material firme ( puede ser tierra compactada, con una capa de arena y cubierta con una lámina gruesa de polietileno negro), pero para cubrir el terreno podría ser válida pero no es idónea, se estropearía relativamente pronto además de tener mala relación calidad /precio.
La tarima a rasgos generales sería una opción parecida a la del césped artificial, aunque personalmente yo le veo algún inconveniente más ( como la proliferación de insectos indeseables ).
Otra opción y es la que te recomiendo es enlosar de piedraen seco las superficies más áridas y en las demás hacer un diseño de parterres de xerojardinería ( jardinería con plantas autóctonas de bajo mantenimiento y consumo) y/o de cactus, plantar estratégicamente algún baladre, mimosas, esparto, jaras, ... plantas ya de por sí muy resistentes que seguro que agarraran. Para evitar las malas hierbas te recomiendo que plastifiques previamente con plástico negro de galga o con geotextil y luego recubras con gravín de colores, cuando horades para plantar corta el plástico en cruz y levantas solo lo justo para hacer el agujero con una barrena. Con esta opción tendrás rienda suelta a la imaginación y no te resultará más caro que cualquiera de las anteriores, aparte de lo estético, versátil y eterno que resulta.
Perdona por la tardanza, pero he estado de vacaciones unos días. Gracias por la respuesta. Unas preguntas: ¿Qué es enlosar de piedra en seco? ; ¿Cuánto me puede costar? ; ¿Lo puedo hacer yo mismo?. Un saludo.
En los almacenes de construcción podrás encontrar variedad de piedra para revestimiento, entre esta variedad hay también para enlosar o pavimentar, son más gruesas y algo más grandes en general que las de revestimiento de paredes. Lo de enlosar de piedra en seco se refiere a que la losa de piedra va ligeramente enterrada en el propio terreno y no lleva ningún tipo de mortero o ligante. Lo ideal es rebajar un poco la zona que se pretende pavimentar, echar una capa de arena de 2-4cm y colocar la piedra encima, después entre las piedras se rellena un poco con tierra del rebaje o con la misma arena. También lo puedes hacer piedra apiedra excavando un poco y con la forma de cada piedra. El precio de este tipo de piedra es muy relativo en función de la zona, proximidad de extracción y transporte, y el tipo de piedra. Por ejemplo una caliza de Teruel-Cuenca en Alicante oscila entre los 30 - 45 E m2. Este trabajo lo puedes realizar perfectamente, si ves el procedimiento no es nada difícil, te aconsejo que uses para moverlas de un sitio a otro una carretilla porta bultos de 2 ruedas neumáticas por que algunas pesan un poco.