Plantar espárragos y setas

He comprado unas raíces de espárragos y desearía saber cual es la mejor forma de plantarlos, pues he visto que unos hacen unos caballones y otros unos surcos más pequeños. Y la forma de colocar las raíces y la profundidad.
También me interesaría me informase de como cultivar setas pues he comprado varias alpacas de setas pero me han salido un fracaso, si me pudieras informar de que clase de alpacas son más rentables y donde conseguirlas.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a esp´´arragos no tengo experiencia propia, solo conocimientos teóricos. La tierra debe ser arenosa así cuando salgan los brotes de la planta (que son los espárragos)no tendrán gran impedimento y serán rectos. Los espárragos se venden por "garras" que debes colocar en un surco el primer año. Y tras años sucesivos deberás aportar más arena y tierra, teniendo en cuenta la fortaleza de la planta. EL primer año el caballón será bajo y poco a poco irá cogiendo altura y tus espárragos serán más gordos. La garras que compres colócalas extendidas; en cunato a profundidad no tengo datos pero me supongo que unos 10cm estará bien.
Respecto a setas si que tengo experiencia propia creo que te seré de más ayuda. Me dices que has comprado las alpacas. Supongo que ya estarían invedidas con el hongo (micelio) y lo único que tendrías que hacer es ponerlas a fructificar. En este caso, las setas son bastante rústicas y no suelen dar problemas (la fase más problemática es la de invasión del sustrato.
Lo que yo hago es comprar (o pedir) alpacas de paja de cebada, por ser lo más común donde vivo; después en una tienda compro granos de cereal inoculados con el hongo (Pleurotus ostreatus, seta de ostra). Meto la paja en agua durante un día (puedes romper la alpaca) y si quieres hacerlo como los profesionales, hierve la paja durante una hora en un bidón (así conseguirás esterilizarla). Después mete la paja en un saco y mézclalo con el grano de cereal que compraste; así capa a capa hasta que llenes el saco; luego colocalo en un lugar oscuro preferentemente y templado. Puedes comprobar el crecimiento del hongo por una abertura superior, cuando haya colonizado toda la paja haz agujeros en el saco; unos 8-10 de 2cm de diámetro aproximadamente. Cuantos más agujeros, más setas, pero más pequeñas.
La otra opción es, en vez de meter la paja en sacos, no rompar la alpaca y después de hidratarla, colocar el grano de cereal con el hongo en medio de la alpaca por capas. Después tápalo para que el hongo crezca más rápido y cunado el hongo se haya desarrollado retira el cubrimiento.
Como te he dicho si consigues que le hongo colonice el sustrato solo te tienes que preocupar de que este en un clima no demasiado cálido y que no le falte humedad.
Mucha suerte!