Mango

Hola,
soy de Madrid y he plantado en una parcela del sur de Madrid un mango. Sé que es un árbol que requiere una temperatura ideal (tipo el de las Islas Canarias) pero me gustaría tenerlo aquí. Ahora el árbol mide 10 cm de altura y tiene unas 6 hojas. Me gustaría que me aconsejases sobre los cuidados que tengo que tener con él para que crezca y dé frutos en un clima tan duro como es el de Madrid.

1 Respuesta

Respuesta
El mango prospera muy bien en un clima donde las temperaturas sean las siguientes:
Invierno ligeramente frío (temperatura mínima de 10ºC).
Primavera ligeramente cálida (temperatura mínima superior a 15ºC).
Verano y otoño cálidos.
Ligeras variaciones entre el día y la noche.
Un árbol de buen desarrollo puede soportar temperaturas de dos grados bajo cero, siempre que éstas no se prolonguen mucho tiempo. Un árbol joven, de dos a cinco años, puede perecer a temperaturas de cero y un grado centígrado.
Así, por ejemplo, en las islas Canarias la zona óptima para este cultivo es la del Sur, prosperando bien en la zona Norte.
Te recomiendo que en invierno lo protejas de las heladas de lo contrario morirá. Cúbrelo con algo encima por la noche y protege el cepellón o el suelo con hojarasca para que n se dañen las raíces superficiales. Otro método es tenerlo dentro de casa un cubierto bajo texo al menos este invierno en que aun es joven el árbol.
Puede vivir bien en diferentes clases de terreno, siempre que sean profundos y con un buen drenaje, factor este último de gran importancia. En terrenos en los que se efectúa un abonado racional la profundidad no es tan necesaria; sin embargo, no deben plantarse en suelos con menos de 80 a 100 cm de profundidad. Se recomiendan en general los suelos ligeros, donde las grandes raíces puedan penetrar y fijarse al terreno. El pH estará en torno a 5.5-5.7; teniendo el suelo una textura limo-arenosa o arcillo-arenosa.
Cuando más agua necesitan los árboles es en sus primeros días de vida, llegando aproximadamente de 16 a 20 litros semanales por árbol. Esto sucede durante los dos primeros años y siempre que el árbol esté en el terreno; no es lo mismo en el vivero, donde sus exigencias son menores.
Una vez que el árbol está enraizado aguanta muy bien la sequía; prospera con la cuarta parte del agua que necesita la platanera y puede tolerar, según clases de tierra, hasta 400 miligramos de sal por litro de agua.
Para obtener el máximo rendimiento del árbol, los riegos deben ser periódicos (400m3/ha y mes).
Los riegos más copiosos deben darse cuando los capullos van a abrir, y hasta varias semanas después de la fructificación. Mientras la fruta aumenta de tamaño debe regarse una vez cada quince días y puede dejarse de regar al acercarse la madurez.
Espero haberte aclarado las dudas. Puntualice la respuesta, gracias. Un placer
Pero, ¿es posible que viva en un clima como el de Madrid o más bien poco probable que sobreviva.?
En cuanto hiele en madrid, el árbol tendrá nula opciones de vivir. A n ser que hagas lo que te indicado. Protegelo poniendo algo en forma de techo para que n le caiga la helada encima. Yo tenia unos ficus que aguantan muy poco las bajas temperaturas. Una vez calló una helada (en mérida n suelen ser normales) y se heló la mitad del árbol. La otra mitad n lo hizo debido a que arriba había una auralita de plástico que lo protegió.