Bonsai carmona

Hola, he comprado un bonsai carmona hace unos días, y tengo un par de preguntas: la primera es si debo regarlo por inmersión, lo he leído en varias ocasiones y no se cuál es la mejor manera de regar a mi bonsai, si por inmersión o echándole agua hasta que salga por abajo; y la segunda es que cuando lo compré tenía (y tiene)muchas hojas rotas, como cortadas por la mitad, o algunas con un corte sin llegar a estar partidas del todo, ¿puede ser una técnica de pinzamiento para que los brotes salgan por el interior y no continúe creciendo en la dirección en la que se encuentran las hojas que han roto? ¿O a mi bonsai le pasa algo? Me da pena verle las hojas rotas...
Si pudierais darme vuestra opinión...
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes que saber en que tierra o sustrato está plantado tu bonsai. Lo mejor es la AKADAMA, una tierra especial para bonsais. En cualquier lugar especializado puedes preguntar por ello.
Con respecto al regado to te aconsejo que le perfores la maceta por las cuatro esquinas con un taladro, con cuidado de que no la rompas, si no puedes o te da miedo hacerlo, también en el mismo centro deberían hacerlo. Y luego para regarlo utiliza un agua que no sea fuerte, de botella, o del grifo si la haz analizado y no es fuerte, y hazlo echándole agua desde arriba hasta que salga por debajo, nunca lo sumerjas del todo, o le dejes agua estancada en una maceta pues eso puede hacer que se pudran las raíces. Con los cuatro agujeros que le habrás hecho drenará toda el agua que no necesite. Deberás regarlo una vez al día, pero esto depende del clima de donde estés cultivando tu bonsai. Una buena forma de saber si está bien de agua es poniendo la yema de los dedos en la superficie y notar si hay humedad, o introduciendo un palito de naranja (de ese que se utiliza en manicura) o un palillo de dientes, lo dejas un cuarto de hora y luego lo miras a ver si está mojado.
Con respecto al corte que tienen las hojas, bueno, eso suele ser un técnica para que las hojas no crezcan mucho, es decir, se queden del tamaño de un bonsai, pero esto es una técnica un poco drástica, y si no se sabe hacer, es tontería hacerla, pues puede que te estén creciendo ramas por otro lado mucho más grandes.
Con respecto a darle forma o al pinzado, te recomiendo que acudas a un experto hasta que aprendas a hacerlo, o algún curso, pues si no lo haces bien, le puedes brear heridas o marcas que quedarán para siempre. El arte del bonsai da mucho trabajo, pero la recompensa no tiene igual.
Cualquier duda sobre tu bonsai o si ves que algo raro pasa no dudes en llevárselo a alguien experto, pues si no puede ser demasiado tarde.
Cualquier signo de hojas amarillas, o que se cuarte el tronco, corre a un experto.
Suerte.
Muchas gracias por tu consejo, lo tendré muy en cuenta, de momento mi bonsai está muy bien, tiene muchas hojas nuevas, muchos capullos y ya han salido 3 flores, pero si veo que le ocurre algo acudiré a un experto.
Muchas gracias, un saludo!