Níscalos, champiñones, ...

Desearía saber qué tengo que hacer para cultivar champiñones, níscalos y otras setas en mi casa.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que has formulado es extensísima, por lo que te daré unas pequeñas indicaciones y así podrás tener una idea más aproximada de lo que quieres.
Empezaré diciendo que hay determinados tipos de setas denominadas "micorríticas", es decir, que son simbiontes de árboles y arbustos (necesitan de sus raíces para poder prosperar) como es el caso de los níscalos, las trufas y el boletus, por decir los más cnocidos, por lo que el cultivo en casa es totalmente inviable.
En el caso de otros hongos como el champiñón, seta de cardo, girgolas, si es posible su cultivo.
Para empezar deberás conseguir semilla de lo que quieras cultivar, estas semillas se suelen venter como semilla crecida sobre grano. Existen algunas empresas dedicadas a este fin en España, sobre todo en la zona de Catalunia que es donde más extendida está la cultura del hongo.
En cuanto al champiñón te resultará muy fácil encontrar información en cualquier librería, ya que es un cultivo bastante extendido. Lo complicado lo tienes para otro tipo de setas ya que la poca blibiografia que existe es extranjera.
Paso a indicarte una serie de nociones para el cultivo de la seta de cardo, ya que es la más común y fácil de cultivar en casa. Lógicamente hay ciertos parámetros que en tu casa no vas a poder controlar, pero prefiero darte esta información y así en casa (si tienes espacio) puedes jugar con varias formas de cultivo.
Lo principal para el cultivo es planificar bien la instalación desde un principio para evitar problemas posteriores. Para realizar un cultivo de forma industrial deben controlarse muy estrictamente los parámetros como la temperatura, la humedad y la ventilación. La temperatura es importante que sea la adecuada en cada fase. La fructificación se produce por una disminución de la temperatura y la humedad que produce un shock y activa la producción. Por otra parte la ventilación debe ser buena para evitar que las setas crezcan de forma irregular y se produzcan deformaciones (que se alargue mucho el pie o en el caso del pleurotus que crece en flotas unidas, tenga mucho tronco que no es útil para la venta).
(sigue...)
El punto más importante a la hora del cultivo es que el local debe ser extremadamente limpio, es decir que no haya contacto con el exterior directo (ventanas, aberturas para ventilar). El aire que se introduzca en el interior debe ser filtrado. El agua también debe ser filtrada. El local debe desinfectarse cada vez que se deban introducir nuevas partidas de bolsas o alpacas para evitar contaminaciones recurrentes.
Lo que suele hacerse es dividir el local en diferentes salas aisladas; con ello se consiguen tener partidas diferentes o en diferentes fases del ciclo, de forma que si existe algún problema de contaminación en una de ellas no se extienda al resto.
La seta de cardo precisa una temperatura de entre 20-24ºC para la incubación, es decir para que el micelio colonice el substrato. Una vez
colonizado el substrato la temperatura debe mantenerse a unos 18ºC para
la fructificación. El substrato que puedes utilizar es simplemente tierra o bien turba con pH 7 aprox. aunque los mejores resultados los tendrás con la tierra.
Es una seta que necesita iluminación.
¿La forma casera? Muy sencillo:
Coges de una pescadería esas bandejas de corcho blanco que tienen y que ya vienen con agujeros, pones unos 10 cm de sustrato, lo humedeces, y con la semilla haces pequeñas bolitas (como un garbanzo) y las introduces en el sustrato con el dedo pero muy poco profundo, que se vean un poco y esperas que el micelio colonice la bandeja para a continuación taparlo con sustrato, una capa de 1 cm aprox.
A partir de entonces cuidado con la tª, la ilumunación y la humedad (constante durante la colonización disminuirla para fructificación) y algo de fortuna.
Bien creo que ya te hbrás hecho una ligera idea, así es ¡Que manos a la obra!