Problema válvula seguridad calentador eléctrico

Primero agradecer la labor que realizáis, muchas gracias anticipadamente:

Mi problema es el siguiente, tengo un termo eléctrico de 75 litros, vertical, instalado hace ya algunos años, de buenas a primeras encontramos agua debajo de el, ademas bastante agua, pero los tubos están secos, al final detectamos que es la válvula de sobrepresión la que abre en alguna ocasión y pone todo perdido, decido cambiar la válvula, y el problema no solo no se soluciona si no que todavía se empeora, ya que la nueva válvula debe de abrir antes y por tanto el problema es peor.

La pregunta es ¿Dónde esta el problema?, ¿En el calentador?

1 respuesta

Respuesta

El problema suele se que la presión de suministro de la red de agua es muy alta para el calentador, sobre todo por noche que baja la demanda de agua y la presión aumenta la válvula de seguridad se dispara aliviando la presión en el interior del calentador para evitar que reviente.

La solución pasa por instalar en la tubería de entrada del calentador y a un metro por lo menos de distancia, para evitar que se caliente y se estropee, un regulador de presión que rebaje la presión de suministro a 1 o 2 kgs/cm2.

Solo en algunas ocasiones, cuando la presión de suministro no sobrepasa el límite de disparo de la válvula de seguridad, suele ser una solución hacer que la válvula de retención, que se encuentra en el mismo cuerpo de la válvula de seguridad, pierda un pequeño goteo de retención, esto es que cierre del todo. De esta forma cuando la presión aumenta por efecto de la dilatación del agua a consecuencia del aumento de temperatura, este caudal de dilatación retorna a la red, con lo que la válvula no de seguridad no se dispara.

Si el problema fuera la presión de agua para el calentador, seria desde que se instalo el calentador, entiendo yo.

Por que de repente empieza a ocurrir,

¿No hay ninguna posibilidad que no sea la presión de la red?

La única razón que se ocurre pensar es el aumento de presión, este aumento puede venir de la red o del aumento de temperatura. El hecho de ocurra ahora de forma fortuita, sin que haya aumentado la presión de suministro, solo se puede deber al hecho de que la válvula de retención, por razones que desconozco, cierre de forma estanca, ello provoca que al calentarse el termo la dilatación que sufre el agua tenga que aliviarse por la válvula de seguridad.

La solución pasa, como le comenté en mi anterior escrito, por hacer que esta válvula no cierre correctamente.