Agua ardiendo o fría y no se si puede ser del grifo o del calentador

Tengo un calentador de gas butano junkers muy sencillo, nada de electrónica.

La casa posee tres grifos monomandos no de los modernos que tienen para ponerle la temperatura exacta: Cocina, lavabo y bañera.

En la cocina que esta a escaso un metro de distancia del calentador consigo poner el agua templada, en el lavabo que estará a unos 5 metros me cuesta muchísimo conseguir el agua templada y en la bañera no hay manera, o sale fría o ardiendo.

La presión del agua a simple vista es muy potente en los 3 grifos y los grifos, tuberías, etc tienen 5 años.

Mi pregunta es, ¿Puede ser fallo del grifo monomando? ¿Estos grifos llevan algún mezclador o termostato?

Si es fallo del calentador, ¿qué pieza puede estar fallando? El caso es que si el grifo no lo pongo a tope de agua caliente los quemadores del calentador se notan que funcionan a menos potencia pero sigue saliendo ardiendo.

Con la ruleta para regular la presión lo he intentado pero nada.

Respuesta

En principio no parece que los grifos tengan ningún problema y no tienen mezclador alguno, si los filtros de los grifos están limpios y en todos los grifos sale la misma cantidad de agua caliente y fría (a veces puede ser que un flexo este torcido y por lo tanto algo cerrado, a veces incluso alguna tubería,) podríamos descartar que el problema sea de los grifos. Es lo único que se me ocurre, dado que en la cocina si puedes regular bien la temperatura del agua y eso descarta el calentador.

Buenas, me han comentado que el problema puede ser de la membrana del calentador.

¿Sabe si podría comprar un buen grifo termostático y esto reemplazaría la función de la membrana del calentador?

Si pudiera ser de la membrana del calentador es muy fácil de mirar y fácil de cambiar si se tiene el recambio. En cuanto a lo del grifo no es en absoluto lo mismo que la membrana, y si si al grifo llega agua caliente y fría podría ser una solución a la temperatura del agua. Has pensado en que un profesional te revise el calentador, membrana, filtros, chiclé quemadores, etc.

8 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Prueba a sacar los filtros de los grifos de momento y limpiarlos a veces suele ser una de las soluciones.

Ahora querría que me aclarases si el calentador tiene dos posiciones de llama y me digas que si cuando quieres poner agua fría para poder meter las manos en ella se apaga el calentador y me digas si antes te funcionaba bien .

Yo diría que es del calentador que la aguja de la membrana la tiene oxidada y no hace bien el paso del gas y si me dices que la ruleta para regular la cantidad de agua no hace nada

Podría ser todo de lo mismo.

Del monomando seria muy raro que tuviese ese fallo

Dime que pasa cuando mezclas el agua para enfriarla

Respuesta

Es fallo del calentador y muy probablemente de la membrana, de todas maneras te aconsejo que el calentador al ser de gas te lo mire un técnico cualificado, en cuanto a los grifos monomando solo tienen un mezclador si al girar la maneta ves que van suaves es que están bien saludos.

www.fontaneriamontilla.es

Síguenos en facebook

síguenos en google+

Hola buenas, excelente contestación pero me quedan unas dudas.
1. ¿Podría instalar un buen grifo termostático y a pesar de que la membrana del calentador este tocada funcionaría la regulación del agua?
2. ¿Me recomienda algún modelo de grifo termostático?

Muchas gracias.

No te lo recomiendo, un grifo termostático es un aparato de precisión, funciona mejor con un caudal de agua estable como el que da un termo eléctrico o un calentador de agua de gas de buena calidad,(mejor termo eléctrico) así como lo tienes creo que te seguiría dando problemas si te compras uno cómpralo de alguna marca conocida y de prestigio, no te vallas a los mas baratos porque son una patata y te dará problemas a medio y largo plazo, de todas maneras siempre puedes comprar uno y probarlo, a ver que tal va, y si ves que no va bien repara o cambia el calentador si tiene mas de 10 o 12 años te aconsejo que lo cambies porque a partir de ahí empiezan a dar problemas, también ten en cuenta que un grifo termostático necesita un buen caudal de agua así que el termo de gas debería tener una capacidad de mas de 10litros para que funcione bien.

Respuesta

En los grifos monomandos normales, la mezcla de agua fría y caliente la realiza el usuario manualmente.

Por otra parte, la grifería termostática hace esta función de mezcla indicándole el usuario la temperatura deseada en una escala de valores, (opción mas recomendable por confort).

Cuando se abre un grifo en modo caliente total apertura, la caldera aporta su máxima potencia de calentamiento en el caso de ser producción instantánea y no disponer de acumulación de agua.

La pieza que detecta la petición de agua caliente suelen ser una membrana o bien un flujostato, que en caso de estar dañados podrían no estar enviando el calor demandado o bien enviarlo de manera irregular.

En instalaciones sin recirculación los grifos mas alejados suelen tardar mas en llegar el agua caliente pues tienen que vaciar previamente todo el agua fría contenida en la tubería.

En su caso, le recomiendo revisar la membrana o flujostato pues pueden estar dando señales erróneas a la caldera.

Como mejora, le recomiendo para su vivienda una caldera de condensación, con acumulación y sistema de retorno, así como grifería termostática.

Saludos.

ESCOTA CONSULTING, S.L.

www.escota.jimdo.com

+34 629 02 02 64 (Whatsup)

+34 918 78 13 74

[email protected]

SKYPE: escotaskype

C/ Carlos Jiménez Días, 15

28806 Alcalá de Henares.

Polígono Industrial "LA GARENA"

Madrid.

Hola buenas, excelente contestación pero me quedan unas dudas.

1. ¿La membrana del calentador es también flujostato o son piezas diferentes?

2. ¿Podría instalar un buen grifo termostático y a pesar de que la membrana del calentador este tocada funcionaría la regulación del agua?

3. ¿Me recomienda algún modelo de grifo termostático?

Muchas gracias.

1. Son dos piezas distintas que realizan la misma función: indicar a la caldera cuando hay demanda de agua caliente sanitaria.

2. Los grifos termostáticos estabilizan la mezcla para entregar al usuario la temperatura deseada sin oscilaciones, por lo que el agua le saldría a una temperatura estabilizada, pero la avería debe subsanarla ya que tarde o temprano se quedará sin agua caliente.

3. En calidad le recomiendo la marca Grohe para cualquier grifería, también tiene otros modelos importados a precios mas economicos.

Respuesta

¿El problema te ha surgido ahora o siempre has sido así?

Primero tienes que comprobar si sale más o menos la misma cantidad de agua cuando el grifo está a tope en posición de fría y en posición de caliente.

Si puedes obtener agua caliente, en principio se puede descartar un problema del calentador.

Si el caudal de agua fría es mucho menor que el de caliente, seguramente tengas un problema de atasco en la tubería de agua fría,

No se como de antigua es la vivienda, si tienes llaves de corte en cada local húmedo o solo la de paso general.

Es muy raro que los tres grifos se estropeen a la vez, aunque no imposible, si hay muchos depósitos en la tubería estos suelen acabar en la grifería, y pueden obturar una de las tomas, en este caso parece que la de fría.

Si tienes válvulas de aparato (en el lavabo y en el fregadero, en la bañera no hay, ya que el grifo está instalado directamente en las tomas de agua de la pared), también deberás comprobar que dejan pasar el agua correctamente ya que se pueden estropear y quedarse medio abiertas y no llegar a abrir del todo con lo que no dejarán pasar suficiente caudal.

En resumen

- Comprueba que sale más o menos la misma agua en los grifos en posición de fría y caliente, por separado.

- Comprueba que las válvulas de aparato (las que están debajo del lavabo y fregadero) funcionan correctamente. Si las cierras deberá de dejar de salir agua por el grifo.

- Comprueba que estas mismas abren del todo. Para esta comprobación cambia los latiguillos y comprueba si la posición en la que salia menos agua ahora pasa en el lado contrario del grifo.

Durante las comprobaciones ten localizada la llave de paso general y asegurate de que cierra correctamente cortando el agua para evitar chapuzones si si al desmontar un latiguillo la llave de aparato no cierra.

Para concretar más necesitaré más datos.

Un Salduo

1º El problema me ha surgido ahora.

2º En posición fría y en posición caliente a tope sale la misma cantidad del agua, por eso descarto sea problema de tuberías o presión.

3º La antigüedad es de 5 años y si tiene llave de paso en cada local húmedo.

4º Las válvulas están correctamente y yo no he dicho que falle en los 3 grifos, he dicho que el de la cocina si mantiene el agua templada pero los otros o sale ardiendo o completamente fría.

Yo creo que es de los grifos o del calentador, por eso pregunto que si el calentador llevara alguna pieza que regule la temperatura o el grifo lleva esta pieza

Lo más probable es que sea de los grifos, si tienes uno viejo, que funcione, prueba a cambiar uno aver si funciona. Ya que si un grifo funciona bien lo mas probable es que el calentador esté bien.

Sin verlo "in situ" ya no te puedo decir mucho mas...

Respuesta

Si antes funcionaba bien es posible que sea la membrana, prueba en los grifos que sale templada, reduciendo el caudal haber si llega a salarie muy caliente. Si lo mantiene es posible también que sea la grifería termostáticas algunas hay que regularlas

Gracias, la verdad que no utilizo grifería termostática.

1. ¿Si compro algún grifo termostático y tengo tocada la membrana del calentador este grifo haría la función de la membrana del calentador y lo solucionaría?

2. ¿Me recomienda algún grifo termostatico?

No, no, tal vez al contrario, has de reparar el calentador, membrana, o darle mas paso de agua con la rutela central, a veces están mal regulados. La giraras y veras que abre y cierra el caudal del grifo. Si así no mejora membrana casi seguro

[email protected] Calderas, A/A Instalación Mantenimiento y reparacio

Respuesta

La cuestión es sencilla, si alguna vez los grifos que comentas que están mas lejos no daban problemas en mezclar el agua, y el calentador no se te venía abajo (habiendo descartado ya los depósitos de cal y problemas en latiguillos o grifos), entonces la avería está solo en el calentador. Te explico:

Cuando tienes abierta la caliente a tope, todo el caudal pasa por el calentador, empujando a tope el mecanismo de accionamiento del cuerpo de agua, en el momento que empiezas a mezclar con el grifo, parte del agua que antes estaba empujando la membrana, se desvía directamente al grifo por la tubería de agua fría, esto es, estamos mezclando, por lo tanto la membrana recibirá menos empuje, el cual se traducirá en una menor apertura del gas de los quemadores. Esto sería el funcionamiento normal.

Si a esto le sumamos que el caentador tiene el mecanismo ya defectuoso, le costará más trabajo al agua empujar la membrana, y pasar posteriormente por el circuito de calentemiento del termo, con lo que el agua caliente saldrá del termo con menos fuerza, y por tanto le costará más trabajo todavía llegar a los puntos más lejanos de la casa, en dode se notará más esa falta de presión, y esa flojera del termo al intentar mezclar el agua, porque con un menor movimiento del grifo el termo se quedará antes sin fuerza.

La solución es sencilla: si el termo tiene más de cinco años, cambia el termo, si no, la avería es 80% de probabilidad el cuerpo de agua, 20% de probabilidad depósitos de cal en el serpentín. Busca un técnico con experiencia que esté cerca de donde vives.

Si eres de Málaga llámame y hablamos.

Un Saludo. Telf: 661 072 137

Corrigiendo el texto anterior, en el último párrafo donde me refiero a la antiguedad del termo, quería decir 10 años, y no cinco. Quería decir que un termo que está dando ese tipo de problemas y ya ha pasado los diez años, lo más normal es que empieze a averiarse por todos sitios, progresivamente, por lo tanto, lo mejor y más rentable será cambiarlo por uno nuevo que tenga su garantía, en lugar de gastar dinero en reparar una avería tras otra.

Quería dejar claro este último punto para evitar malentendidos.

Respuesta

No es nuestra especialidad

Comprueba que los atomizadores de los grifos no están sucios de cal

www.aguajome.es

Respuesta

Por lo que dices una de dos

O estas atascado el circuito de agua caliente o bien

Es la regulación del calentador-por lo que tendrás que llamar a un técnico.