Calentador que no enciende la llama

Tengo un calentador a gas butano que saque de la cocina al exterior y lo protegí con un armario metálico. Es un Chafoteaux de unos 15 litros. Hace poco encendía la llama piloto pero no se mantenía. Lo desmonté y limpié la válvula y se solucionó. Ha estado funcionando unas dos semanas y después de un fin de semana sin usarlo desde el lunes intento encenderlo pero no se enciende la llama, a pesar de saltar la chispa. No se si las lluvias tienen algo que ver con el problema. ¿Qué le puede pasar?. ¿Me está dando problemas por ponerlo en el exterior y no estar preparado el calentador para ello? ¿Hay calentadores de interior y de exterior?. El detector de acumulación de gas lo desatornillé y lo saqué fuera del armario de protección porque hacía que se me apagara la llama desde el principio (hace ya nueve meses) y no me ha dado nunca problema.

2 respuestas

Respuesta
Si que hay calentadores de interior y de exterior pero es indiferente donde montes cada uno si la salida de humos esta bien hecha, puesto que solo cambia el tema de la salida de humos y como tu bien dices a estado funcionando bien 9 meses. Sobre el tema de tu problema con el calentador no te puedo ayudar mucho(soy instalador y no reparador) pero si la llama piloto no se enciende deberías mirar el chicle de la llama piloto puesto que tiende a enbozarse muy a menudo.
Respuesta
Si es un calientador tradicional, debes desmontar el tubito que llega al piloto y comprobar que le llega el gas. Con esto descartas si la obstrucción esta en el chicle o en la alcachofa de la bombona.
Si es eléctrico a pilas o inducción, el problema viene de las pilas desgastadas o con mal contacto, del circuito electrónico o del relé que abre el piloto. Cuanto al sensor, si esta averiado tampoco funciona, prueba puentearlo. Puede que se haya deteriorado por estar a la intemperie.
Particularmente estoy inclinado a que tenga el chicle sucio. Algún golpe o movimiento hizo que cayera carbonilla en el orificio. He llegado a encontrar telaraña en el chicle. No es recomendable apagar la llama si no es estrictamente necesario.
Suerte