Duda fontanería

Hola amigo/a:
Recientemente me he comprado un piso de recién construcción. Para que el agua caliente y la calefacción funcionaran tuvo que venir el técnico de la caldera a desprecintar.
Cuando la comprobó, el circuito de la calefacción funcionaba perfectamente, pero el agua caliente no funcionaba. Me dijo que tenia las aguas cruzadas.
He llamado al fontanero de la obra, ha venido y me ha cambiado los tubos que entran en la caldera que estaban cruzados. Serró los tubos de cobre (creo que son de cobre), y los ha sustituido por dos latiguillos. De tal manera que los tubos que entran a la caldera del circuito de la calefacción son de cobre, y los del agua caliente ahora son dos latiguillos.
Pero yo ahora me pregunto lo siguiente: ¿Por qué puso dos latiguillos? ¿Es qué no tenia ganas de poner dos tubos de cobre y empezar a soldar?
La sección de un tubo de cobre es mayor que la de un latiguillo. Esto no influirá luego en la presión y en el caudal .Por ejemplo, si me estoy duchando y a la vez fregando con agua caliente, la cantidad de agua que entra a la caldera a través del latiguillo será menor, al tener menor sección que un tubo de cobre, y por lo tanto calentara menos agua.
Probablemente esto que estoy diciendo, y partiendo que mi ignorancia en este campo de la fontanería, son solo suposiciones.
Me podrías a aclarar algo. ¿Qué es mejor, poner un latiguillo o tubo?..
En fin muchas gracias por todo
Un saludo

3 respuestas

Respuesta
Como tu bien dices, el latiguillo es de menor diámetro que el tubo, un latiguillo corriente eqibale a un diámetro de 10mm, mientras que un latiguillo extra (dudo que el que te Allan puesto sea un extra puesto que son bastante más caros que uno convencional)equivale a un diámetro de 12mm. Los latiguillos en su interior son de goma y su exterior esta cubierto por un trenzado metálico, en la goma es donde se estancan todas las piedras y la cal y la maya exterior con el tiempo se termina oxidando y en el peor de los casos reventando. Mi consejo es que llames a un fontanero y le pidas que te remplace el latiguillo por tubería de cobre soldada de un mínimo de 18mm para que te funcione correctamente en toda la vivienda.
Respuesta
Seguramente es que no tenia ganas de soldar, pero no te asustes los latiguillos no influirán en nada, solo es que son más cómodos, ya que se pueden enroscar cruzandolos. No te preocupes que por eso no tendrás problemas.
Respuesta
Bueno vamos a ver si te se explicar esto tu lo has explicado muy bien los latiguillos sirven pero es mejor el tubo porque los latiguillos en el interior son de caucho y tienen mala vejez lo de notar el frio del agua al estar en la ducha si se habré otro grifo te ocurrirá siempre si la caldera no tiene acumulador o micro acumulador como no me dices marca ni modelo no te lo puedo asegurar bien espero que con esto te sirva un saludo y hasta cuando quieras