Demasiada presión

Desde hace unas semanas viene una presión enorme y de nada que se abran los grifos se llena todo de agua. He llamado al servicio de aguas y dicen que han aumentado la presión pero que está dentro de los límites y que si me ocurre esto es porque mi instalación no está preparada para ello y que debo colocar una válvula reguladora de presión. Mi marido dice que si es antes del contador donde se ha de colocar que deberían de hacerlo ellos y lo que ha hecho ha sido cerrar la llave de paso a medias (la de salida del contador) además de cerrar un poco todas las de la casa. Quisiera saber si es verdad que hay peligro de que revienten las tuberías o el contador por no abrir del todo las llaves.

3 Respuestas

Respuesta
Con cerrar a medias la llave de paso no solucionas nada. Instala el regulador de presión, te comenzara a gotear el termo, fallaran las llaves escuadra, etc. Las tuberías no revientan, a menos que sean muy antiguas y estén picadas o a punto de hacerlo.
El regulador, va después del contador, dentro de tu instalación.
Respuesta
Las compañías suministradoras se basan en unos máximos de presión y caudal para que el agua llegue a todos los puntos de suministro, por lo tanto si deciden subir la presión para garantizar el abastecimiento están en su derecho, otra cosa son los problemas que puedan generar.
Si el problema que tienes es de caudal (que sale demasiada agua) y las instalaciones están bien, no son de plomo o muy viejas no vais a tener problemas.
Las válvula reguladoras de presión se instalan detrás del contador por lo general, siendo su instalación, uso y mantenimiento cosa del usuario, de no ser que una excesiva presión causara rotura en tuberías generales lo cual ya seria competencia de la empresa suministradora del agua.
No hay que confundir presión con caudal, es un tema difícil de evaluar a veces, una cosa es que tengas presión y los grifos y tuberías no estén preparados para soportarla y otra que salga una excesiva cantidad de agua, regulando la llave de corte general y las individuales de los sanitarios conseguiréis reducir el caudal y salpicaduras al abrir los grifos, pero al cerrar estos la presión en la red sera la misma que con la llave abierta entera, con lo cual los tubos siguen estando expuestos.
Os recomiendo que los primeros días o semanas estéis un poco al tanto y si por ejemplo salís de vacaciones cerréis el agua para evitar sorpresas, por lo menos hasta ver como reaccionan las tuberías con la nueva presión, por lo demás el tener las llaves a medias abiertas no tiene por que generar ningún tipo de problema (son llaves de regulación, aparte de cierre) y menos en el contador que ese si es propiedad de la compañía suministradora.
Respuesta

Pues donde yo resido y trabajo las llaves de los contadores son del propietario de la vvda, que son quien las paga-otra cosa es que no te instalen el contador si estas llaves no están instaladas.