Placas solares

Estoy interesado en poner placas soalres para calentar el agua de la vivienda, he visto dos productos diferentes, en uno el agua pasa por la placa para calentarse y el otro, es un liquido anticongelante el que pasa por la placa, este segundo es algo más caro pero me gustaría saber cual es mejor.
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
La acumilación de cal que puedas tener en las placas será la misma que tendrás en el resto de la instalación, tal vez un poco más debido a las altas temperaturas que se alcanzan en las placas y que es proporcional a la calcificación. No obstante el problema de la cal se intensifica por el hecho de que las tuberías de las cuales esta formada la placa son de diametra bastante reducido por lo que la calcificación obstruirá antes los conductos.
El sistema de solo agua calentará algo más que con el de anticongelante debido a que este ultimo necesitará de un intercambiador de calor que, lógicamente, tendrá unas perdidas (aunque muy pequeñas. A mi personalmente me gusta más el sistema de anticongelante, aunque eso supone encarecer algo la instalación (baso de expansión extra, intercambiador, sistema de inyección de anticongelante al circuito, etc...).
Básicamente dependerá de la zona de instalación. Las placas para utilizar componentes anticongelantes se utilizan en zonas muy frías donde hay peligro de heladas constantes. Recuerda además que en este sistema será necesario algún tipo de intercambiador de calor para pasar la energía del liquido caloportador al acumulador de ACS, mientras que en otro bastaría con un sistema recirculador.
Respuesta
Como has visto, existen dos sistema denominados
1.- De calentamiento directo (solo un circuito de agua)
2.- De calentamiento indirecto (con dos circuitos de fluido: primario (liquido que pasa por las placas, por el intercambiador y por una bomba circuuladora) secundario (acumulador y resto de red de consumo).
Obviamente el segundo caso es más caro y se utiliza para instalaciones más grande y donde el volumen de agua que pasa por las placas es grande. También se usa donde exista riesgo de heladas, ya que en esos casos el fluido se mezcla con un anticongelante.
Mi opinión y de forma resumida.
- Para una vivienda de hasta unos 150 m2 con cuatro personas y para uso exclusivo de a.c.s. el sistema compacto directo por termosifón es muy correcto.
- Para varias viviendas, o viviendas de más de 6 miembros o para usos con temperaturas elevadas o con riesgo de congelación el sistema de doble circuito es el aconsejado.
Espero haberte ayudado. Un saludo y no olvides evaluar la pregunta.