Suelo radiante con energía solar

Tengo instalados 7 circuitos de aproximadamente 85 metros lineales cada uno en una instalación de calefacción por suelo radiante. Por otro lado dos placas solares de aprox. 4 m2 y un depósito de 300 litros. Como el tubo es de 16 mm de diámetro el caudal es de aprox. 500 litros. Quisiera saber si anulando 3 ó 4 circuitos podría poner en funcionamiento la calefacción en el resto de los circuitos, provisionalmente
Mientras me hago con más placas y un depósito mayor.
Respuesta
Efectivamente, si cierrras algunos circuitos no necesitarás tanto calor para abastecer los demás. Otra opción si los colectores que te instalaron te lo permite es regular a la baja la temperatura de todos los cirucitos, teniendo calefacción en todos, pero a menos temperatura.
De todas formas, ¿qué tipo de calefacción tienes para complementar los paneles solares? ¿Si tienes gasoil, estás seguro de que no puedes abastecer adecuadamente todo el suelo?
Hola grobles: Intentaré explicarlo un poco mejor. Creo que necesito aprox. 15 m2 de colectores y solo dispongo en estos momentos de 4 m2, sin energía de apoyo de ningún tipo (aunque en el futuro la habrá). Mi pregunta es si no tendré problemas de presión, o falta de agua, etc. De todas formas con tu respuesta anterior ya me aclaras algunas dudas. Muchas gracias.
Vamos a ver. Yo escribo desde Asturtias, y nunca he puesto S.R. con energía solar solo, así que no sé la relación entre paneles y m3 de agua caliente, pero problemas de presión o falta de agua seguro que no los tendrás, el único problema que puede haber es que ese agua no esté suficientemente caliente para la temperatura que tú quieres tener.
Entonces, hay 2 opciones: una, la que tú decías, cerrar algunos circuitos, y así todo el agua caliente lo acumulas en otros, que sí tendrán suficiente calor para llegar a la temperatura que tú quieras.
Otra opción es, si tú colector te lo permite, regular el flujo del agua en cada circuito. Así tendrás agua caliente en todos, aunque algo menos caliente...
En resumen: lo que tienes que saber es cuánto tiempo tardan los paneles en calentar los 300 litros de depósito que tienes.
Y otra cosa: para hacer un cálculo más exacto del caudal de todos los circuitos, no cuentes el diámtero del tubo como 16 mm, sino como 14,2mm, que es el real.
Espero haberte aclarado algo... Si tienes los datos de los paneles espero poderte ayudar algo más.