Calentador estanco

En la última revisión de butano, piden que la instalación se con tubo soldado y no con piezas roscadas, que se haga un corte en el cristal de la ventana para una rejilla y reparar un pequeño escape que tiene el calentador (calentador a butano).
Se hace todo lo que indica el inspector, incluso se cambia el calentador por uno nuevo.
En la 2ª revisión, viene otro técnico distinto, y dice que esta todo correcto, pero que según la normativa actual el calentador tiene que ser estanco.
La pregunta es: ¿Qué diferencia hay entre un calentador normal y el estanco en cuanto a la colocación y la instalación?

3 Respuestas

Respuesta

Si eres de la c.madrid obligatorio. Estanco sí o si(en algunas otras provincias permiten que no sea estanco), si lo pones estanco y no hay cocina a gas no harían falta rejillas de ventilación, todo es norma UNE 60670 (normativa de gas española vigente desde 1-1-16)

Respuesta
Los calentadores de gas con circuito estanco funcionan independientemente del aire interior, para que me entiendas, que no precisan aire de la estanciad donde se encuentrarn para la combustión ya que lo extraen del exterior. Tanto la admisión del aire como la evacuación del mismo proceden del exterior y se garantiza mediante un tubo concéntrico de doble capa uno interior que expulsa el aire y uno exterior por donde lo toma. Normalmente los estancos se colocan en lugares donde puede producirse corrosión por emanación de vapores, p.ej. tintorerías, peluquerías, lugares de trabajo. En tu caso quizás tenías que haber preguntado al primer técnico que calentador aconsejaba poner, sinderamente con un calentador de tiro forzado habría sido suficiente ya que un estanco no suele colocarse en viviendas habitualmente y su precio es muy superior a un forzado.
Diferencias a la colocación pocas. Que precisa de un enchufe a no más de 1m de las tomas de agua del calentador y que el tubo ha de ser concéntrico de aluminio blanco normalmente 110 o 125mm depende de la marca de calentador que compres pero asegurate bien pues estoy casi seguro que con un tiro forzado la instalación sería totalmente correcta y tanto los accesorios (tubos, deflectores, enlaces) como el calentador en si es bastante más barato.
No he leído el informe del técnico, porque es en casa de un familiar, pero parece ser que exige que sea estanco. De todas formas consultare tu sugerencia, porque si con uno de tiro forzado es suficiente, porque se va a gastar más dinero. Muchas gracias por tu información y con lo que me digan te cierro la pregunta. Gracias de nuevo.
Ok, te estaría agradecido que pusieras los motivos que da el técnico para poner obligatoriamente un estanco porque en principio no lo veo justificado pero claro.. como ellos lo tienen que firmar el boletín cuanto más seguro el calentador menos problemas el día de mañana. Ya sabes que tanto el mantenimiento y las reparaciones son más costosas del estanco. Insiste en poner un tiro forzado.
Por el cierre de la pregunta no te preocupes, la respuesta te la doy en los próximos días porque tengo que ir a la vivienda en cuestión, no es mi casa. Gracias por el consejo.
Ok espero a que te acerques a la vivienda.
Hola yagotek, hemos llamado al técnico y a butano y siguen en sus "trece". Estanco o no la pasan la revisión, se llevaran comisión.
En fin... es lo que hay. Gracias de nuevo por tu información. Un saludo.
Respuesta

Tiene que ser estanco por que salió una normativa nueva. Y ningún instalador se va hacer responsable de instalarte uno analógico. Solo los instalan en el exterior de la vivienda. POR seguridad