Lavabo que no desagua

El lavabo no traga. He probado a limpiar el sifón de detrás, y tampoco traga; he introducido por el desagüe un alambre grueso (aunque no era demasiado largo), al principio topaba en algo, luego se colaba entero (unos 30 cm. Casi); he echado refresco de cola (otras veces me ha dado resultado, pero ahora, no), agua hirviendo, vinagre hirviendo, bicarbonato y después agua hirviendo, y nada da resultado. Lo que lo esté obstruyendo serán restos de jabón o pelos, nada más sólido.
Otra cosa, las tuberías son viejas y de plomo y temo que con desatascadores químicos se puedan romper y sea peor el remedio.
¿Qué se puede hacer sin que intervenga un fontanero?.

3 Respuestas

Respuesta

Yo te digo lo que me ha hecho el fontanero. Del lavabo al pie hay una tubería de pvc enroscada a la tubería de cobre que va hasta el suelo. Bien, primero hace cerrado la llave de paso del agua fría del lavabo. Luego la tubería que te dije la ha quitado desenroscandola. El pie del lavabo se puede mover o girar si tiras un poco del lavabo hacia arriba. Una vez desenroscada. Ha quitado el maguito de la llave de paso de la pared. ¿Con esto queda la tubería que del pie al suelo libre ok? . Lo siguiente es que tiene una goma y en un extremo tiene un conector para conectarlo a la boca de la llave de paso. Y en en otro lado no tiene nada. El tío ha metido la manguera más o meno un metro por la tubería y ha tapado el hueco de la tubería que queda entre la goma con un trapo cualquiera. Luego le ha dado a la llave de paso para que fluya el agua. A la vez con la mano ha echo fuerza donde esta el trapo para que no le retorne el agua. En 30 segundos se oyo un "GLOFF", que claramene fue que el agua a presión desplazo el atasco. Lo dejo como un minuto más y luego armo todo. El agua corría perfectamente. No tardo ni 20 minutos y me cobro 100 euros. Así que buscate una goma para desatascar o fabricatela y te ahorraras dinero.

Respuesta
Si quieres dejar al fontanero como ultimo recurso Una opción muy fácil y rapido de desatascar si el atranque es pequeño es la siguiente. Deberás comprar un desatascador de de muelle de acero corto de punta fina. Suele medir unos 2metros de largo. ¿Su precio ronda los 20? Como mucho, y se vende en ferreterías y almacenes de bricolaje, saneamiento... Con él lo puedes introducir por el tubo de plomo sin afectarle lo más mínimo. Su funcionamiento es bien sencillo lo introduces poco a poco en el tubo empujando con fuerza y dando golpes como si fuera un percutor y a la vez dando vueltas con la manivela que lleva. Algunos pueden conectarse a un taladro y a baja revolución rompen la pelota de suciedad que esté obstruyendo. Para nada verter productos químicos ya que pueden hacer reacción con el plomo y directamente decaparlo y soldarse a la obstrucción por l oque tendrías que llamar a unprofesional para que te lo solucionara mediante una bomba. Creo que con el muello lo solucionarás. Te paso un enlace para que lo veas Cualquier duda escríbeme. Saludos
http://www.cofan.es/es/detalle-producto/759/desatascador-de-muelle/ace
Hola. Una duda: cuando dices que se introduce por el tubo de plomo ¿es desde el desagüe (arriba del lavabo), o desde atrás (donde está el filtro que se desenrosca para quitar los pelos que se quedan)?. Gracias de nuevo.
Pues mejor me lo pones si tienes el bote sifónico (lo que tu llamas el filtro) Así tanto puedes introducirlo desde el desagüe del lavabo o bien en dirección contraria desde el bote sifónico. Ahora bien.. en el bote van a parar el desagüe de la ducha o bañera, bidé y lavabo y desde allí va directo al wc, tendrás que ver que agujero es el que va al lavabo que por sentido común trazate una linea recta imaginaria y por ese agujero tendrás que meter el alambre, cuidado con las paredes del mismo y con apoyarte en el ya que es de plomo y una rotura allí podría costarte mucho dinero pues en caso de soldar plomo no todos los fontaneros se arriesgan hoy en día.
Supongo que estoy siendo muy pesada, pero es que no tengo ni idea y temo fastidiarla. Lo del filtro, me refería a un tapón de rosca que hay debajo del lavabo (sin llegar al suelo); otras veces, cuando no ha tragado bien, lo he desenroscado y limpiado de pelos. El bote sifónico recoge sólo la tubería de la ducha y la del fregadero de la cocina (me lo explicó una vez un fontanero), el lavabo creo va directo al water, o a la tubería de afuera, donde desemboca el agua del fregadero y de la ducha. Entonces, ¿introduzco el desatascador por el desagüe de arriba del lavabo, o por la parte de abajo, donde está ese tapón que se desenrosca?.
Gracias de nuevo, y perdona lo pesada que pueda ser. Saludos.
No te preocupes, es curioso que tengas un bote sifónico que recoja parcialmente las aguas sucias del baño. Volviendo al desatascador.. lo que tu llamas tapón que se desenrosca es el tapón del sifón del lavabo. Ese sifón de color blanco marca JIMTEN o TECNIAGUA seguramente impide los malos olores en el baño y por otro lado si se te cayera un anillo p.ej en lugar de perderlo lo encontrarías al desenroscar ese tapón que nombras.
Sinceramente deberías desmontar completamente el sifón si ves que lleva muchas piezas hazle una foto con un móvil o cámara antes de desmontarlo para tener una referencia a la hora de volverlo a montar. Tendrás que quitar íntegramente el sifón e introducir el tubo en el agujero que quede a la vista y que es la tubería de plomo que se introduce directamente en la pared. Conforme vayas introduciendo el desatascador tendrás que ir girándolo para que vaya limpiando todo lo que se encuentre. Lo normal es que cuando lo introduzcas en el interior del tubo, o lo veas aparecer por el bote sifónico o que lo puedas introducir todo en su interior Creo que el atranque lo vas a encontrar a 1-2 metros como máximo desde la boca de entrada del tubo de desagüe del lavabo. Suele ser sencillo los desatranques de lavabo. Bueno. Ya me vas informando de como te ha ido o cualquier otra duda
Si no tienes más preguntas cierra esta
Hola. Perdona que no haya respondido antes; he estado unos días fuera. Veo complicado el desmontar el sifón (soy muy patosa, no tengo herramientas, y creo no sería capaz de hacerlo). ¿Es imposible hacerlo por el desagüe del lavabo, si es un desatascador fino, o puede haber problemas como que se quede el desatascador atascado (valga la redundancia)?. He utilizado un desatascador de goma (de los que se ponen en el desagüe con una poca agua y se bombea) echando antes agua hirviendo y han salido por la rejilla del lavabo como unos pegotes de suciedad (no se si es restos de jabón). Supongo que al haber salido por esa rejilla el atasco podría estar cercano.
Me han comentado que echándole Viakal podría desatascarlo ¿crees qué serviría, o puede haber algún daño en la tubería como es vieja y de plomo?. Enseguida que me respondas, cerraré la pregunta, que creo te estoy dando bastante "la lata". Gracias. Saludos.
No te preocupes que estoy aquí para ayudarte. A ver.. no puede ser que no seas capaz de abrir el sifón.. si sigues mi consejo anterior se abre CON LA MANO. Si optas por no abrirlo solo te queda probar a desatascarlo con el de toda la vida pero para ello tienes que con una mano y un trapo tapar el rebosadero (agujero sito en lo alto que impide que se desborde al agua al suelo en caso de llenado del lavabo) y con la otra darle al desatascador de goma, con agua caliente y que haya al menos 3-4 dedos de agua en el lavabo. Acuérdate que el sistema funciona si el desatascador empuja aire y agua... El viakal no desatasca, es un buen limpiador contra la cal nada más, y nada de aguafuerte y similares, pues te puedes cargar las tuberías de plomo y entonces te costaría la reparación una barbaridad. Te lo dijo por experiencia nada de productos muy abrasivos. Y de verdad.. intenta desatascarlo con el alambre pero desde el sifón. Suerte guapa!
Uy!. Pensaba cerrar ya la pregunta, pero, ya que eres tan amable ..., una última duda: yo creía que decías había que desmontar el sifón del lavabo (como decías que sacara una foto para volver a montarlo), para introducir el alambre, pero ahora veo dices se desmonta con la mano ¿te refieres a quitar el tapón de rosca?, si es eso sí se, lo he hecho varias veces para limpiar la suciedad que se acumula, y a veces ha servido para que trague mejor con esa limpieza, pero ahora no sirve, está limpísimo, pero no traga el lavabo). Entonces, quito el tapón del sifón del lavabo, y por la abertura que queda, introduzco el alambre (que tendrá que hacer un giro extraño para introducirse en la tubería, porque si no saldría por el desagüe del lavabo -el que se tapa cuando se quiere llenar de agua-). ¿Es así?. Si no es como digo, creo que otra forma de desmontar el sifón sería con herramientas y más complicado, al menos el que yo tengo.
Hay dos tipos de sifones, si hace una curva, si lo introduces hacia la derecha te irá por el desagüe hasta el bote sifónico y podrás destascarlo si lo haces con cuidado. Pero me reitero que al igual que has sabido quitar el tapón también podrás desmontarlo y luego volverlo a montar. Hazlo y si tienes cualquier duda, me buscas me haces otra pegunta a mi directamente y te la resuelvo. Intentalo pero desmontando el sifón por favor que es muy fácil Suerte guapa