Mal olor en un baño al tirar el vecino de arriba

En uno de los cuartos de baño de mi piso sufrimos malos olores. Hemos observado que cuando el vecino de arriba tira de la cadena se oye en el baño un ruido como de cañerías, y en cuestión de 1 minuto nos empieza a oler mal el baño. Si nos damos cuenta rápido abrimos el grifo del lavabo y deja de oler. Por lo que supongo que el bote sifónico se vacía al tirar mi vecino de la cadena, y al abrir el grifo del lavabo se vuelve a llenar.
Lo que no sabemos es si éste problema tiene solución, y si la tiene, nos gustaría que corriese a cargo de ella la constructora porque el piso tiene menos de 5 años y entiendo que esto es un defecto de las instalaciones. Me gustaría si algún experto puede explicarme cuál puede ser el problema y la solución para poder reclamar.

1 Respuesta

Respuesta
En principio parece que tienes un problema por falta de ventilación en las fecales, eso se produce que cuando se suelta una descarga de agua en la fecal (generalmente con un inodoro es más propenso que pase, al ser más litros de desacarga), por efecto venturi la velocidad del agua arrastra/succiona el aire de la tubería y al no tener ventilación, pues te arrastra los cierres hidráulicos de los sifones y por consiguiente se produce el mal olor.
La solución es, ventilaciones de la fecal hasta azoteas o tejados como marca el código técnico de la edificación, también existe una válvulas en el mercado para conectar a la tubería fecal y que permiten que esta aspire aire cuando lo necesita.
Espero haberte ayudado, no olvides cerrar pregunta si es así.