Sifón que se queda sin agua

No sé si he puesto un titulo adecuado a la consulta...
Local en el que en el cuarto de baño hay, uno junto a otro, la taza del water y nada, a menos de medio metro, uno de estos que tiene un grifo para llenar los cubos de agua de la fregona... No sé cómo se llaman...
De un tiempo a esta parte venía notando a veces mal olor en el water, hasta que me di cuenta que al tirar de la cadena por el agujero del desagüe del "llenacubos" se oía caer el agua. Levanté el embellecedor del agujero del desagüe del llenacubos y vi que no había agua, de modo que quizá por eso el mal olor y oír caer el agua. Abrí el grifo, se lleno de agua... Pero veo que cada cinco o seis días nuevamente se queda sin agua.
No he notado humedad en el cuarto de baño, pero claro, es evidente que por algún sitio se está perdiendo agua. Dado que en la taza del water el agua no se pierde porque el nivel de la misma se mantiene y que se utiliza también muy poco, pienso que el problema es exclusivo del "llenacubos".
¿Qué solución "poco traumática" me sugieres"? Porque dejar que se seque elimina el riesgo de humedad, pero claro, supone salida de malas olores e incluso hoy he visto salir un gusanito... Lo que no es muy agradable (ni el mal olor ni el gusanito).

2 respuestas

Respuesta
Tu problema puede que solo sea una pequeña fuga en el sifón y por eso se vacía, la solución seria revisar dicho sifón o asegurarte bien dejando correr el agua y obsarvar si se sale, pude ser que una de las juntas de goma del sifón este desgastada o picada y por ai se te vacíe, o también pude ser que el desagüe de la taza no tenga ventilación y al tirar de la cadena coja aire del lavacubos y te vacíe el sifón, esto ya es un problema con peor solución, pues abría que ventilar de alguna manera ese desagüe. No se si te abre servido de ayuda, y perdón si no me he expresado muy bien, si no te ha quedado claro no dudes en preguntar.
Si, las dos posibilidades las he entendido muy bien. Si no te importa, te pido dos aclaraciones, de cara a buscar una solución:
* Respecto a la opción de que el sifón se quede sin aire... me temo que no sea eso, porque llevo en este local 8 años, (edificio de 40 años, aunque este baño creo que tiene unos 15) y no ha pasado nunca... ¿o puede ocurrir de repente?
* Respecto a la opción de que haya una fuga.. ¿la fuga la tengo que tener a la vista? Yo no veo charquito en el suelo en ningún momento... cuando corre el agua tampoco veo que se salga el agua... asi que supongo que no quedaría otra que picar.. y es algo que no me hace gracia, entre otras cosas porque yo el vaciacubos lo uso porque está, pero sino, tampoco me es imprescindible... ¿como podría inutilizarlo pero sin que me salga mala olor o bichos?
Gracias.
Sobre que el sifón se quede sin aire, con tanto tiempo sin darte problemas, es raro pero no imposible, puede ser que tuviera su ventilación y que esta este taponada, para hacer la prueba cuando tires de la cisterna observa el sifón, si oyes un ruido extraño o el agua del sifón se mueve, el problema va a ser de aire. Sobre la fuga, yo casi descartaría esta opción, ya que según entiendo el sifón esta a la vista y si no ves el charquito es que no hay fuga, lo de picar no seria necesario ya que lo que va enterrado solo es el tubo del desagüe y aquí tu no tienes problemas. La opción a si a vote pronto y aunque no sea muy practica, seria llenar cada día el sifón con un poquito de agua, así de momento evitas los olores hasta que demos con el problema.
No se si has dado con el problema.
Respuesta
No se si entiendo bien lo que dices me podrías mandar una foto de lo que tu llamas chapita, por que no se si te refieres al bote sifónico, ademas tienes lavabo un saludo.
Disculpa, estoy leyendo mi consulta y no veo donde uso la palabra chapita. Me voy a explicar mejor.
En mi local tengo dos cuartos de baño. Cada uno de ellos dividido en dos pequeñas habitacioncitas. En la primera tengo el lavabo. En la segunda, en el de caballeros tengo el wc, y en el de señoras el wc y lo que te llamo llenacubos, que ayer una amiga me dijo que ella lo llama "vertedero"... aunque yo le digo llenacubos porque es donde la señora de la limpieza llena los cubos de agua. Es como un bidet dos veces más grande que un bidet. Para "tragar el agua" tiene un agujero de un poco menos que un palmo de diámetro y en vez de tener un tape de goma como en los lavabos o bidets, tiene un tape del mismo material que el llena cubos, pero que se puede quitar y ahí ves el agua estancada, igual que en los wc. Ese agua es la que al cabo de tres o cuatro días desaparece, subiendo mala olor. En ese momento, cuando está sin agua, si tiro de la cadena del wc que tiene a menos de medio metro, oigo como cae el agua del wc, pero lo oigo desde ese agujero, supongo que están comunicados... Pero el wc no pierde agua. Se usa muy poco, así que si perdiera, yo creo que se notaría.
Cuando dices "Levanté el embellecedor del agujero del desagüe" y ya se a que te refieres con lo de llenacubos no te preocupes, haber el wc no ves que pierda agua ya que es prácticamente imposible me refiero a lo de que ves el agua eso hace de sifónico y así se evita los olores de las cañerías, bien pues por lo que cuentas aunque esto es muy difícil si verlo, oírlo y observarlo el llenacubos esta conectado directamente a la bajante con una pequeña inclinación y al no tener bote sifónico se va perdiendo el agua y esto lo que hace es que los gases de las bajantes revoquen y tengas ese mal olor solución hacerte un desagüe como una especie de gusano para que te aguante el agua dentro del llenacubos y así evitar olores.
Si resolví tus dudas puntúa la pregunta para que no me apazca abierta.