¿Tira mucha agua mi equipo de ósmosis?

He instalado un equipo de ósmosis inversa fabricado por MONWATER (no se qué calidad tendrá este equipo pues no trae detalle de las características) tiene 5 etapas y un deposito de 11 litros, válvula manual de flushing, un postfiltro en línea ubicado en el contenedor de la membrana 18X12, dos filtros de carbón impregnado y un filtro putrex 5 micras 9¾". Lo he instalado utilizando la mínima cantidad de tubo posible (me ha sobrado bastante) y tal como muestra el croquis, la puesta en marcha la he seguido al pie de la letra y el depósito lo he vaciado y llenado dos veces por completo, cuando está fabricando agua el manómetro me marca 2.5 bares y acercándose a 3, cuando no fabrica el manómetro marca 0, pero he visto que cuando saco por el grifo 1 litro de agua el tubo de rechazo tira 22 (esta prueba la he hacho varias veces) me preocupa que este equipo tenga ese rendimiento o que este averiado, ¿Qué pruebas puedo hacer para saber que está pasando?
{"lat":41.4794542340663,"lng":1.89720153808594}

3 Respuestas

Respuesta

Que un equipo de ósmosis tire 22L al desagüe es una barbaridad

Un equipo en condiciones y adecuado a tus necesidades, teniendo en cuenta la presión de entrada, salinidad y calidad de filtros, no debería de tirar mas de 3 litros x litro producido

Si tira esa cantidad, es porque la presión de entrada es insuficiente para que produzca correctamente, debería ser un equipo con bomba incorporada

Hay equipos con un ratio 1:1 (ecoeficient)

Lo normal en un equipo adecuado, sin bomba, seria un ratio de 1-3 o 1-4

Lo normal en un equipo adecuado, con bomba, seria un ratio de 1-2 o 1-2,5

Si sacas un litro de agua y compruebas el rechazo, te puede dar 1-15 o 1-20, como decís, eso es porque la válvula de corte, en el momento de cerrar tarda mucho tiempo, hace poca producción (tarda en presurizar) y el rechazo es el mismo (300 ml/min). Para saber exacto el ratio: cerrar llave del depósito, abrir grifo dispensador (debe salir un hilo constante), sacar tubo de rechazo y con 2 recipientes, comprobar producción/rechazo x minuto

Si llevara válvula eléctrica, el cierre sería practicamente instantáneo

Hay equipos que se anuncian con un ratio de 1-2 pero en condiciones de presión y salinidad óptimas, si tienes poca presión siempre será un ratio mayor

Otra cosa importante, son los GPD de la membrana, no es lo mismo 50 galones que 75 galones, la de 75 siempre hará mas producción, llenándose el depósito antes

www.aguajome.es

Respuesta
No le pasa nada, funciona así. Para 1 litro de agua buena 22 se van al desagüe. Existen otras ósmosis inversas que la relación es de 1:5 pero son carísimas
No lo entiendo, nos dicen que ahorremos agua en la cisterna, pagando disparates en electrodomésticos de bajo consumo, abriendo el grifo lo menos posible y poniendo utensilios para reducir el caudal. No entiendo porque el despilfarro de estas maquinas no es denunciado en los medios para que todos seamos conscientes del derroche al que vamos a contribuir. De todas formas veo otros aparatos de precios parecidos al mío y a la vista casi iguales en los que se anuncian que el agua que se tira es mínima ¿es esto verdad? ¿O me quieren vender la moto? ¿Qué me costaría una ósmosis que desperdiciara menos agua? ¿Qué marca y modelo me aconsejan? Y gracias por la información.
No hay nada que hacer, todos son así o la gran mayoría como doméstico, los hay semi-industriales que se instalan para colegios que son instantáneos, 1 litro bueno/1 litro malo. Pero cuestan una barbaridad y no es aconsejable para una vivienda. Mira, yo tengo un GENIOUS que me costó 120 euros y éste se va a los 15 litros de residual por litro entregado.
Hay uno que se llama KUNA, su costo ronda los 1500 euros es de 1 litro bueno y 5 malos al desagüe. Cambiar los filtros cada año te cuesta la friolera de 300 euros. Yo ya hice cábalas con la calculadora y me quedo con mi GENIOUS que cada dos años le cambio los 5 filtros y me cuestan algo menos de 60 euros, así que dedúcelo tu mismo. Ah¡ Yo soy como tú, tampoco lo entiendo pero es lo que hay.
Gracias por tu tiempo y tus aclaraciones, por lo menos se que el aparato no funciona mal y que nos tenemos que resignar con lo de tirar el agua, aunque he leído que la que compro embotellada, el envase en su fabricación también tira muchos litros, es el consuelo que me queda los que no tiro comprándola embasada los tirare al desagüe, de nuevo muchas gracias y un saludo.
Respuesta

Si, tenéis razón. Estoy buscando ósmosis pero no quiero hacer un derroche de agua al desagüe para cada litro de agua potable.

He encontrado un modelo que no es demasiado caro y para producir 1 litros potable desecha 2 litros al desagüe.

Es el modelo Coway Circle de ATE. Y su precio ronda los 285 € .

Cuesta 100 euros más que otros modelos compactos pero seguro que te los acabas ahorrando en la factura del agua.