Fuga en Aljibe (deposito de agua o cisterna)

Tengo un problema con mi aljibe (cisterna, deposito de agua), creo que tiene fuga y no se que es lo que debo hacer, no se si llamar a un fontanero, o a un albañil.
No se si se pueda arreglar y cual es la manera de hacerlo; me habían comentado que se puede sellar el aljibe (se vacea totalmente y cuando este totalmente seco, se le da una bañada de cemento)
Pero ayer me comento un fontanero que no se pueden arreglar y que la única solución es ponerle azulejo (como alberca) solamente así. (Ademas de ser muy caro!)
La verdad soy una neófita (ignorante)

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar yo cerraría la entrada de agua a ese deposito y el consumo, marcar por donde esta el agua, y pasado 24 horas vuelves a tomar medidas para valorar la fuga de agua si es grande o pequeña.
Una vez comprobado esto, vaciar el aljibe si es posible consumiendo esa agua con la entrada cerrada, para no tirarla. Y buscar la fuga que podría ser una o pequeña fisura o similar. Una vez que este bien seco y localizado por donde pierde, se puede utilizar productos que hay en el mercado, por ejemplo en Sika podrías encontrar la solución o también con fibra de vidrio (es una tela que se aplica con una resina epoxi de dos componentes, podría valer.
Súper Sikalite
Aditivo impermeabilizante para revocos, enfoscados y morteros de asiento en: Piscinas, depósitos, depuradoras y canales. Fachadas, paredes, sótanos. Aditivo impermeabilizante para morteros secos preparados.
http://www.sika.es/sika-html/home.htm
Espero serte de ayuda
un saludo
Gracias por tu información, solo una pregunta más: el aljibe es de cemento totalmente... ¿usted cree que sea posible identificar una grieta visualmente (el cemento es rugoso)?
¿El producto que usted me recomienda también se puede utilizar sobre el cemento?
¿No seria recomendable hacerle un revestimiento en toda la superficie?
Muchas gracias
Ann
El producto es un aditivo que se mezcla con el cemento, si la fuga es grande se vera, pero para saber la cantidad de agua que pierde y así hacerse una idea de la situación de la posible fuga, lo mejor seria la operación que recomendaba en la respuesta anterior (cerrar la entrada y salida al aljibe y medir o hacer una marca, esperar 24 horas y ver lo que baja. Si baja por ejemplo 20 cm. Y después se para y no pierde más ya tenemos localizada la altura que esta la fuga, a no ser que tenga más de una. Yo te recomendaría que visitases algún proveedor que venda ese producto, y tienen la guía técnica y ves mejor su aplicación.
Perdón por no contestar antes, si tienes alguna duda vuelve a preguntar sin ningún problema.