Conectar 2 bombas de achique al mismo tubo desagüe

Tengo un pozo en el sótano de mi casa, que me sirve, también, para recoger aguas pluviales a modo de aljibe. Lo malo es que dependo de una bomba de achique con una boya para que no se me inunde el sótano cuando el pozo se llena demasiado, bien porque sube el nivel freático o bien, porque cuando llueve mucho aumenta su caudal muy deprisa. Durante 7 años he tenido colocada esa bomba con un tubo que va soterrado hacia la cloaca y me ha funcionado muy bien. Hace meses que noto que la boya no hace bien su función y se "atasca", de manera que la bomba continúa aspirando aire cuando ya ha bajado el nivel de agua. Al cabo de un rato la boya reacciona y se para. Tengo miedo de que se termine estropeando la bomba y el día menos pensado empiece a llover fuerte y al no funcionar la bomba se me inunde el sótano. Para evitarlo, he pensado en la posibilidad de añadir una segunda bomba de achique, por seguridad (por si falla la primera). Pero no sé si se puede hacer algún tipo de empalme para poder conectar ambas bombas al mismo tubo de desagüe de PVC. No sé si hay algún tipo de conexión en "Y" o "T" que me permita tener ambas bombas simultáneamente conectadas por si la primera falla que actúe la segunda. ¿Es factible? La primera bomba parece que aún funciona bien, a pesar de que -como digo- a veces me la encuentro aspirando aire porque la boya parce que no actúa bien y no hace que la bomba se pare inmediatamente al llegar al nivel de agua requerido... Por eso no la sustituyo por una nueva, y prefiero intentar conectar una segunda, pero sólo de seguridad. Por si falla un día la vieja y yo no estoy ahí para hacer algo...

1 respuesta

Respuesta
Se puede hacer pero no es sencillo porque tendrías que ponerle unas válvulas de retención para que no semecclen los fluidos de las dos por que sino estaría descargando una bomba en la otra y no saldría el agua para fuera haciéndolo con las balbulas de retención no tendrías problemas busca en interne esquemas para bonbas de fecales paralelas algo as de encontrar un saludo
Hola Joaquinbueu, veo que la cosa es más complicada de lo que pensaba. Siendo así, me planteo si es posible arreglar el mecanismo de la boya, o es mejor cambiar la bomba por una nueva. Da la sensación de que lo que no funciona del todo bien es la boya que cuando baja el nivel del agua ella no acaba de reaccionar y durante un rato la bomba está succionando al aire, hasta que, al final, sí que se para. Pero no sé si esto puede dañar la bomba. ¿Las boyas se pueden reparar o sustituitr por otra nueva o es preferible mcambiar toda la bomba...? Me sabría mal cambiarla porque parece que todavía funciona bien y, además, no son baratas... Tampoco sé qué vida útil tiene una bomba de estas. Esdta tiene unos 7 años, pero no está funiconando siempre, sino solamente cuando el nivel de agua del pozo sube hasta una determinada cota, y eso ocurre cuando llueve mucho. Este año sí que ha funcionado bastante de forma continuada porque ha llovido muchísimo, pero otros años el pozo estaba casi seco... ¿Tú qué me aconsejas, cambiar la boya (si es que se puede) o cambiar toda la bomba...?
Muchas gracias por tu ayuda