Montante de agua fría en edificio de 15 alturas

Vivo en 1 edificio de 15 alturas y las tuberías de agua fría son de hierro de 2" 1/2, y suben 2 montantesla, la 1ª va hasta planta 8º y va disminuyendo en diámetro y allí acaba.la 2ª sube en 2" 1/2 hasta planta 8ª y sube disminuyendo hasta planta 15. Son 3 viviendas por planta.
Las queremos sustituir por nuevas, mi pregunta es si se podría poner 1 sola montante para las 15 plantas, si perdería presión o caudal, en caso afirmativo que diámetros emplear, y que materiales, unos vecinos dicen que acero inox y otros dicen polibutileno, por favor espero me comentes, pues debemos de elegir en pocos días que tendremos reunión de vecinos.

1 Respuesta

Respuesta
Para tantas alturas seria mejor hacerlo como está, con dos montantes.
Optaría por el PB ya que al ser más maleable no hay que hacer tanta roza, incluso os puede caber si el hueco es grande sin tener que quitar las otras, ademas de los buenos resultados que ofrece y ser mucho más barato que el acero inox. Y el acero también acumula sedimentos en su interior.
Hola, pero no me dices en cuanto a diámetros nada, ¿creo qué el pb seria por electrofusion no?, efectivamente el hueco es grande pero seria mejor quitar las viejas.
Gracias
Los diámetros son equivalentes no al numero de viviendas sino de los suministros, si tenéis instalada una tubería de 2 1/2" no vais a encontrar tubería correspondiente en PB, si quizás en tuberías de acero inoxidable, pero esa para mi opinión seria una mala opción, las tuberías de acero inox. se oxidan, a la larga y según la dureza del agua que tengáis.
¿Diámetros? Pues si tenéis ese diámetro calcula multiplicarlo al menos por tres por las perdidas de carga, osea que os vais a unos diámetros sobredimensionados sobre todo en precio y en mano de obra para su instalación.
Yo solo soy partidario de las tuberías de acero inox. Para aire comprimido, para lo demás me parece aparte de un gasto excesivo un engaño, ya que dan el mismo o parecido resultado interior que las de acero galvanizado, pero claro... es mi opinión.