En recirculación de agua caliente como sacar tomas

Mi duda es sobre si es aconsejable lo siguiente;

Se trata de un circuito de agua caliente con recirculación, de una caseta donde se sitúa la caldera de gasoil, salen 3 tuberías que van enterradas asta la casa, 2 de diámetro 28 agua fría la otra caliente y una tercera de 15, esta ultima es de recirculación, el tema esta en que ay que alimentar un aseo el cual se sitúa muy cerca de la entrada de estas tuberías a la casa, pero estando en una segunda planta, el problema esta en que preguntando por ay me an dicho cosas diferentes, unos dicen que estos circuitos son como un anillo de donde no puede haber bifurcaciones como las que tendría in circuito de calefacción, si esto fuera así entonces tendria que subir y bajar de nuevo la tubería de 28 de acs y lo mismo la de 15 de recirculación acs, eso seria muy engorroso porque serián 2 de 28 y 2 de quince mas lo que supondría para la bomba esta extra de metros con sus subidas y bajadas mas sus curvas, lo digo por el tema de perdidas de carga y demás, tener que hacer esto me parece raro porque en los circuitos de calefacción no hace falta y aunque esto no es lo mismo se le parece por lo menos en la mayor parte del funcionamiento, es como un circuito de calefacción que tiene perdidas y alguien siempre respone esas perdidas a través de la llave de llenado, agradecería que me sacarais de las dudas porque de momento ya ay 2 que me an dicho esto del circuito sin bifurcaciones.

1 respuesta

Respuesta

¿Quiero tratar de ayudar y he leído 3 veces la pregunta y no termino de enterarme cual es tu pregunta en concreto? Por favor resume y ves al grano para poderte ayudar, saludos y quedo a la espera

Pero si tu pregunta es si puedes sacar T (derivaciones) de la recirculación de agua caliente pues la respuesta lógicamente es SI... con una misma bomba de recirculación tu puedes hacer recirculación para una casa que tienen un baño a una punta a 20 metros y otro baño justo a la otra punta a otros 20 metros sin ningún problema, ¿era eso? Saludos

La cuestión no es si se puede sacar una derivación para una toma de agua caliente, sino si se puede sacar un ida y retorno secundario, de tal manera que a ese aseo situado en
la segunda planta le llegue 3 tuberías una la de agua fría otra la de agua
caliente y otra de retorno para la recirculación, esta quedaría conectada a la
tubería de agua caliente justo antes de la llave de paso del agua caliente de
ese aseo.
otros fontaneros me han dicho que no, ya que entonces ese circuito de recirculación
que lo llaman anillo tendría derivaciones que no serian de las tomas de agua
caliente, sino de un ida y retorno secundario que conectarían con el ida y
retorno general, y que esto causaría problemas, me han comentado que lo que tendría
que hacer es subir el ida general de 28 mas el retorno general de 15 y después
bajarlos para conectar con el resto de la casa, con lo cual me quedaría 2 tubos
de 28 que serian la ida(subida y bajada) y 2 de 15 que serian el retorno (subida
y bajada) mas la tubería de agua fría que será solo lógicamente 1, esto me
parece una locura, por los metros de tubo y etc.

Mi pregunta es: ¿si las derivaciones de un ida y retorno secundario que
conectarían con el ida y retorno general, causarían problemas?

Estos ida y retorno secundarios yo los he visto en calefacción, y se que
pueden causar problemas del tipo que la bomba siempre tiene preferencia por un
“camino” u otro, pero es raro que cause grandes problemas porque siempre se
puede ajustar el detentor de los radiadores lo que no se es que pasaría en los
de recirculación ACS.

Sin que te lo tomes a mal vaya GAZPACHO ANDALUZ me acabas de meter, mandame un croquis/dibujo de todo con diámetros, etc... a [email protected] y te comento mis opiniones, siento no poderte ayudar mas pero vaya gazpacho ejeje...

ya te e envíado el correo.

Ok era lo que yo pensaba viendo el correo, cuando ya no tengas mas dudas por favor FINALIZA PUNTUANDO, gracias