Calibre tuberías agua en vivienda

Mi consulta es sobre si el calibre de las tuberías de distribución de mi vivienda tienen el mismo calibre o dependen de los puntos que alimente. En mi caso la vivienda (20 años de antigüedad y tubos de cobre) tiene cocina, dos cuartos de baños y un aseo.
El motivo de la consulta es el siguiente: Esta previsto en mi comunidad sustituir la acometida vertical que alimenta todos los pisos con la letra A, la sustitución se hará por el patio de luces en lugar de la mocheta de la cocina (para evitar roturas losetas suelo, etc.). La toma se hará en una toma de un pequeño lavadero, punto más próximo a la vertical.
Mi duda es de si el calibre del punto de toma es más pequeño afectaría al caudal del resto de tomas o presión.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que afectara al resto de la instalación de la casa.
En tu caso como mínimo la acometida tendría que ser 22 de diámetro en cobre y si es en hierro 1" .
Como mucho el diámetro del tubo de un fregadero sera de 1/2" si es hierro con lo cual el caudal de agua sera cuando menos la mitad del que deberías tener.
Es una solución pero desde luego para mi gusto una chapuza.
El tubo de entrada en la casa debe ir
Como mínimo a 2mts del suelo en la entrada de la casa luego bajarlo al nivel que tu quieras y llevar como mínimo 22 de cobre o 3/4 hasta los grifos de agua fría de las duchas o bañeras. A partir de de hay puedes ir reducciendo el diámetro a no menos de 12 o 3/8".
No se, si has entendido mi consulta:
La primera pregunta es, si el calibre de las tuberías de distribución de agua (en nuestro caso cobre), son del mismo calibre (por lo general) o depende de su ubicación en el circuito de distribución por la vivienda. ¿Cuál es la practica habitual?
Y la segunda, que me la contestas, es en que afectaría. En el caudal en los diversos puntos del circuito.
Lo que no entiendo en tu contestación es, ¿por qué el tubo de entrada a cas debe ir a 2 mts. del suelo?
Gracias anticipadas
En primer lugar disculpa mi tardanza en la contestación, pero he tenido una semana de mucho trabajo.
Los dos metros de altura en la entrada de la acometica es porque lo exigue la normativa.
El diámetro de la tubería debe calcularse con respecto a los puntos de agua a alimentar, por ejm: No es lo mismo tener un cuarto de aseo que dos, el diámetro de tubo que hace la distribución de agua tendrá que ser mayor por lógica en el segundo caso, ya que si por ejm se abren los grifos en los diferentes aseos no disminuya el caudal de agua en ninguno de ellos.