Suelo radiante

ME HAN PASADO UN PRESUPUESTO PARA INSTALAR SUELO RADIANTE-REFRIGERANTE en un ático de 70m2 en Aranda de Duero, Burgos. El edificio esta en construcción y esta previsto calefacción por radiadores y caldera estanca mixta para ACS y calefacción.
Por lo que el cambio me incluye también la caldera... Estoy muy dudosa, porque algún arquitecto e instalador me comentan problemas de condensaciones en casos de refrigeración por suelo radiante... Y fuerte olor a moho y humedad en verano... ¿es verdad?
Me han desanimado tanto los comentarios y el precio de la enfriadora... Que me lo estoy pensando... Así que puede que instale el suelo radiante y deje la preinstalación de la refrigeración por si en el futuro me animo... Te resumo el presupuesto a ver que te parece y a ver que me recomiendas:
-¿Caldera FERROLI para gas natural NEW ELITE 20.000kcal... 1364?
-¿Enfriadora FERROLI RPA 30/2, incluso kit hidraulico MP34 para conexion de circuitos... 3685?
-Grupo impulsión 45N Cooling para calefaccion y frio con unidad de regulacion en funcion de la temperatura exterior... 2550
-M2 de sulo radiante formado por:
*tubo polietileno A.DE DN20x2.2 mm
*Aislamiento 90x60cm
*Aislamiento perimetro
Grapas de sujeccion
*Aditivo para hormigon.
*2Ud colectores para siente salidas con caja
*Termómetros, llaves de reglaje, y adaptadores.
*Accesorios de montaje y colocación
... ¿3230?
-¿TOTAL... 10.830?
¿Crees qué el precio es correcto?
¿Falta algo a la instalación?
¿Funcionara bien la caldera si la instalado en el exterior, en un armario, teniendo en cuenta las temperaturas extremas de burgos?
Por favor agradecería que me aclarases algo... Besos
Respuesta
Acerca de lo del presupuesto, yo lo decía más para darte una orientación más exacta; de todas formas, no es correcto que deba hacerlo el instalador... yo no es la primera vez que soy contratado para hacer la instalación de calefacción de una vivienda que está instalando otra empresa; a ti te descontarían el precio que te cobran por los radiaores, y tú puedes contratar a cualquiera. Si yo compro un día uncasa, yo haré la calefacción, ¿y quién puede impedírmelo si es mi casa?
De todas formas no hay problema, si no quieres no pasa nada.
En cuento a la refrigeración, sí funciona bien, pero hay que saber instalarla... los cálculos son distintos, y se necesita más tubería, una distancia de paso entre tubos diferente... no vale con poner el suelo radiante y luego enchufarle la maquina... es algo más complejo, asegúrate de que lo han hecho antes para que no tengas problemas.
Si tiens cualquier otra dda será u placer seguir ayudándote. Besos para ti también...
Te agradezco tus aclaraciones y con mucho gusto te pediría presupuesto, pero como es obra en construcción, la instalación la debe hacer el instalador
contratado para la fontanería, así que me parecería una perdida de tiempo para ti...
Solo una duda, todas las oposiciones y comentarios negativo se referían solo a la parte de la refrigeración... ¿de verdad funciona sin problemas la refrigeración por suelo radiante?
Besos
Lo primero, recomendarte el suelo radiante, ahora mismo es el mejor sistema de calefacción sin duda, además de muy económico respecto a los radiadores, más aun en Burgos, donde las temperaturas en invierno son muy bajas.
Yo llevo más de 6 años poniendo esta calefacción y nunca he tenido ningún problema de humedades o moho, que la calefacción funciona bien lo garantizo sin duda.
Que algunos constructores o instaladores la critiquen suele ser sin razones objetivas, simplemente por desconocimiento del sistema, o porque les resulte más rentable y menos complicado los radiadores. Pero sabiendo hacer los cálculos no hay ningún problema.
Ahora pasando a tu presupuesto y hablando de los cálculos, necesitaría el plano de la vivienda y referencias del aislamiento para darte datos exactos, pero así a primera vista mi impresión es:
-El tubo es de 20x2, 2: eso encarece innecesariamente la instalación, ya que se debería usar 16x1, 8 con barrera antioxígeno
-La caldera de 20.000 kcal/h es correcta, pero yo te recomendaría otro tipo de caldera, un poco más cara, pero con regulación y sonda exterior y de ambiente incorporada y que trabaja a baja temperatura, algo óptimo para el suelo radiante y que reduce el consumo hasta un 40% respecto a los radiadores.
- El aislamiento que te ponen tampoco es que sea demasiado bueno, ya que es plancha para grapas y no con nopas y lámina antivapor, que es la que yo utilizo. Tampoco especifican la densidad, lo cual hace suponer que no sea especialmente buena...
-El grupo de refrigeración no lo conozco, así que no te puedo dar mi opinión.
En resumen, el precio no es caro... el sistema que utilizo yo ofrece un rendimiento claramente superior y el precio sería similar.
Como te digo, si quieres datos más concretos necesitaría el plano de la vivienda y te podría hacer un estudio más detallado y un presupuesto más ajustado, como tu quieras. Si necesitas alguna cosa puedes escribirme a [email protected] y te responderé más rápido. Quedo a tu disposición para cualquier ayuda que pueda ofrecerte.