Alimentación suelo radiante

Vamos a construir una vivienda unifamiliar en el norte de la provincia de avila;hace frio en invierno, pero también tenemos horas de sol, la casa esta orientada al sur, y vamos ainvertir en aislamiento(termoarcilla+aislante+tabique)... Tenemos claro que queremos el suelo radiante, pero la pregunta es:¿Suelo radiante alimentado con caldera de pellets por tubos de agua caliente, o alimentado con paneles fotovoltaicos por tubos de acero inoxidable? Entiendo que por el sistema de paneles, existen formas de acumular para la noche la energía durante las horas de sol...

1 respuesta

Respuesta
¿Estás proponiendo suelo radiante por agua Vs suelo radiante eléctrico? Lo siendo por los electricistas pero no son comparables.
Ante todo, decirte que el confort en cualquier aspecto es = a costo económico. ¿Qué ocurre cuando te planteas un suelo radiante con agua? Pues que el envío a la instalación es a 45 ºC. Esto lo consigues con una caldera ya sea de pellet, de gasóleo, de gas (condensación) o cualquier otro combustible a mejor costo económico que de forma eléctrica.
Hay sistemas eléctricos tipo enfriadoras de agua, que además de conseguir calefacción, tendrás refrigeración en verano, y aquí como a cualquier otra aportación fotovoltaica puedes colocar paneles, acumular y conseguir ahorro energético. Pero estás en Ávila y las temperatura en invierno son duras, y los rendimientos a bajas temperaturas de estos equipos nos son muy buenos.
Yo te recomendaría una caldera, la que tú quieras, y una aportación solar térmica con prioridad de ACS y cuando los valores de acumulación estén conseguidos aportar a suelo radiante. Te aseguras en un día soleado de Enero, envío a suelo radiante a temperatura de 35-40º. Ahí estará el ahorro.
Bueno la decisión es tuya y el dinero también. Suerte