Placa solar o tubos.

Necesito que algún buen experto me convenza de si es mejor montar un equipo compuesto por placas solares, o unos que hay, que en lugar de placas, montan unos tubos. Estamos hablando de una instalación para una casa particular en Andalucia, donde residen 4 personas.

Ah, también necesito saber si la nueva instalación, la tengo que hacer llegar hasta el baño principal, que se encuentra en la 2º planta, o hasta el calentador de gas que tengo abajo en la cocina.

1 Respuesta

Respuesta

Mi opinión, es mejor un equipo compacto con captador solar plano que a pesar de tener un rendimiento menor son más económicos y más robustos.

ejemplo: http://www.monsolar.com/kit-termosifon-150-litros.html

La instalación debería ir conectada al calentador de gas para priorizar el consumo de la parte solar. Y en caso de que el agua no alcanzara la temperatura de consigna, el calentador se pondría en marcha para alcanzar la temperatura deseada. Esto se hace por un control de regulación de temperatura en el calentador.

En el IDAE http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_5654_ST_Pliego_de_Condiciones_Tecnicas_Baja_Temperatura_09_082ee24a.pdf

En el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura

En su punto 3.8 Diseño del sistema de energía auxiliar

1. Para pequeñas cargas de consumo se recomienda usar un sistema de energía auxiliar en
Línea, siendo para estos casos los sistemas de gas modulantes en temperatura los más
Idóneos.

Además en este documento tienes todo lo necesario para hacer los cálculos y un buen diseño de la instalación.

Si necesitas algo más aquí estoy