Sección del cableado

Soy salvador he comprado al final dos placas policristalinas de 140wp en vez de 135wp como me dijiste ya que no puedo comprar otra ahora por eso la he comprado así. Mi pregunta es con las dos placas estas mas una de 120wp, unidas son 400wp de 12v me gustaría saber que sección de cableado llevaría hasta el regulador. La distancia entre la placa y el regulador son aprox. 10Mtrs que no llega pero bueno.

La he pedido hoy me gustaría montarlas el viernes.

1 Respuesta

Respuesta

Tu pedido está en marcha.

Calculamos la corriente total del campo fotovoltaico configurado a 12V

Los paneles de 140Wp tienen corriente en el punto de máxima potencia 7,85A

2 por 7,85 = 15,7 A

El panel de 120Wp no me has dicho modelo así que supongo unos 7A (compruébalo tu)

1 por 7 = 7A

Como está configurador tudo a 12v (en paralelo) la corriente total es la suma

15,7 + 7 = 22,7A

La sección que debes utilizar es:

Si la linea mide 10mtrs = 50mm2

Si la linea mide 8mtrs = 35mm2

Si la linea mide 6mtrs = 25mm2

Esto es suponiendo una caída de tensión en la parte de continua del 1,5%

En definitiva, cuanto más corriente y más distancia entre equipos mayores pérdidas.

Con que pongas los cables de 25mm2 yo creo que ya está bien, pero más pequeños no porque tendrías muchas pérdidas.

-Conforme se va aumentando la potencia se tiende más a instalar a 24v ya que la sección de los cables se reduce a la mitad.

Resumen:

-Necesitas unos 4 metros de cable de 4mm2 para hacer las conexiones de los paneles. El panel Solarworld viene sin cables precisamente para este tipo de conexiones en paralelo que no requieren conectores.

-Una caja de exteriores y 2 bornes de conexión para hacer la conexión

-Los 9 o 10 metros de 25mm2 para conectar el campo fotovoltaico al regulador.

-Las entradas de los reguladores no suelen aceptar secciones superiores a 10mm2, puedes recortar la sección del cable para que entre en el borne del regulador o empalmar un trozo de unos 30 cm de cable de sección 4mm2 para entrar al regulador.

Nota: Los cables tienen que ser de doble aislamiento y 1000V (se conocen como Rvk)

Ten en cuenta que el regulador tiene que soportar los 22,7A que pueden dar de pico los paneles solares. Necesitas un regulador de 25A o 30A.

Aquí puedes ver los de 30A

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html?intensidad=24

Si necesitas cualquier otra cosa no dudes en contactarme.

Jorge