¿Funciona bien mi equipo de tubos de vacio?

Ando un poco mosqueado con la instalación de un equipo de energía solar con tubos de vacío para calentar agua de uso domestico. Antes de decidir que sistema montar me informé sobre las distintas opciones, decantandome por la de tubos de vacío, la cual al parecer adquiere mas rendimiento que las placas planas y garantizando una temperatura del agua optima incluso en días nublados. Pues bueno hace como una semana que tengo montado el equipo, los días durante estas navidades en Málaga han sido soleados con nubes pasajeras y con temperaturas diurnas entorno a los 18º y tan solo un día la temperatura del agua alcanzó los 70º en el acumulador, los demás días ha rondado los 60º, pero claro, en el momento que se empieza a usar el agua sobre todo por la tarde-noche con los baños, la temperatura empieza a descender en el acumulador y ya no hablemos de la que sale por el grifo, por lo que no ha habido ni un solo día en el que no haya tenido que conectar la resistencia eléctrica para elevar la temperatura. Después de los baños la temperatura en el acumulador ha podido bajar hasta los 40º, del todo insuficiente para que tengas agua caliente en los grifos y claro, durante la noche ya no va a subir, por lo que si necesitas agua caliente por la mañana debes dejar conectada la resistencia y no es esta la filosofía con la que decidí montar un equipo de energía solar. No se si estas temperaturas alcanzadas son normales para el tiempo en el que estamos, de ahí mis dudas y recelos ya que me prometieron que con este equipo iba a tener agua caliente en abundancia sin necesidad de electricidad que dicho sea de paso es de 300 L. Con 30 tubos de vacío por el sistema de flujo directo, estos son los que contienen agua en su interior y que al calentarse la transfieren al resto del acumulador y esta a su vez calienta un serpentín interior por donde circula el agua de consumo, la cual en su recorrido por este serpentín debe calentarse antes de llegar a ser consumida. Espero que algún experto pueda aclarar mis dudas y si debo o no realizar alguna reclamación por mal funcionamiento del equipo, gracias.
{"lat":36.5512878737658,"lng":-4.12109375}
Respuesta

En principio el tubo de vacío si. Que saca mayor rendimiento, en teoría, pero en días nublados. Cuando hace mucho sol sacas mas rendimiento en uno plano, por el sitio que vives no deberías de tener problemas con calentar el agua ya que hay muchos días de sol, aquí en alicante pasa lo mismo

¿Cuánto tiempo lleva montada esa instalacion?

Vamos por partes según dices el liquido solar, espero que sea liquido no solo agua, ¿llena el deposito y por ahí pasa un serpentin con agua de consumo? Espero que sea al revés, el serpentín es el que tiene que venir del colector solar y va recirculando para calentar el agua del deposito para consumo, esta es la que tiene que estar a 60º y solo cuando baje por ejemplo de 40º poner en marcha la resistencia

¿Imagino qué es un sistema forzado no? Me refiero a colector por un lado y acumulador por otro. ¿Con un sistema de bomba centralita...?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si usted tiene el acumulador en el interior mi opinión es que efectivamente debería tener agua caliente de sobra. Y entonces debería ordenar una revisión.
Si usted tiene el acumulador en el exterior es imposible que consiga abundancia de agua caliente aunque haya sol, ya que aunque los acumuladores tienen una capa aislante importante, no es suficiente y estando a la intemperie cuando hace frío pierden mucha de la energía que los captadores obtienen. En este caso hágase a la idea de que durante los meses invernales de dic-ene-feb lo normal es tirar de energía auxiliar.
También subrayo lo que usted ya ha notado y es que lo ideal para estas instalaciones es darse la ducha en la tarde-noche.