Temperatura del T1 de noche en tubos de vacío

Me han dicho que la temperatura a la que puede estar y mantenerse por la noche el T1 en un colector solar de tubos de vacío instalado en el sur de España es de hasta 90º. Lo cual a mi me parece una exageración toda vez que lo que marca la centralita a las 11 de la noche son 45º. No se si tengo una avería, o si el instalador me está confundiendo.
Otra cosa es que entre el t2 y el t3 se dan diferencias de hasta 30 y casi 40 grados. Estando el T3 a 75º el T2 ha podido estar en 40º. Lo cual me parece mucha diferencia. ¿Es normal? El instalador me dice que la sonda del T2 está instalada fuera del acumulador y que mide la temperatura del agua de entrada al acumulador. ¿Es esto así?
Muchas, muchas gracias. Saludos,
{"lat":36.8092847020594,"lng":-4.5703125}

1 respuesta

Respuesta
La pregunta que haces es realmente complicada de responder, por varias razones.
En energía solar el tema de temperaturas es algo muy relativo, ten en cuenta que estamos hablando de la energía que nos da el sol no de una caldera que podemos regular encender y apagar cuando queramos, en solar térmica trabajamos con radiación media anual y eso es como decirte que mañana va a llover.
Ahora bien, dentro de la variable que te he comentado tenemos una herramienta que es la centralita de control que nos da la posibilidad de mover o parar las bombas y de abrir y cerrar válvulas en función de las temperaturas que nosotros le marquemos, de esta forma podemos controlar el sistema y así captar la energía cuando el sol nos la de.
El tema de si el tubo de vacío llega a 90º de noche te digo que el que te lo dijo no vio bien la temperatura o acababa de caer la noche, los paneles de noche y la instalación al estar más calientes que el ambiente pierden calor y por lo tanto pierden temperatura poco a poco.
La diferencia de temperaturas que comentas entre t2 y t3, imagino que son las sondas de entrada al intercambiador y la de temperatura a deposito. Entre estas dos sondas siempre tienes que tener una diferencia de temperatura para que tengas una transferencia de calor, esta diferencia es variable en función del sol que tengamos pero un día bueno y con tubos de vacío no es raro tener un salto térmico de 30º.
Según parece y te entiendo en tu consulta creo que tienes bien la instalación. Lo importante es que los paneles no se suban demasiado de temperatura y que no te falten los 60º en el deposito, si se cumplen esas dos reglas el sistema funciona.