Como se cargan placas

Tengo un aplaca solar de las que llevan el deposito encima (creo que se llaman termosifonicas). El problema es que compre la placa hace 2 años de una exposición a muy buen precio y me dieron todo lo necesario, pero no se como llenar la placa.
Ya tengo montada la placa, el agua conectada al deposito pero ahora no se que hacer. Tengo una garrafa con unos 5 litros de "anticongelante".
Tengo que llenar las placas a tope, relleno el resto solo con agua, ¿debo de tener alguna conexión de la placa al deposito hecha antes de llenar? Uff se que son muchas preguntas pero lo mismo es una sola respuesta. Por favor explicame como debo rellaner el circuito de la placa.

3 Respuestas

Respuesta
Mejor que decirte como se hace, entre los videos que tenemos en nuestra página web te colgaré un video de "bricomania", que explica paso a paso como instalar un termosifón.
Para ver el video conectaté a ésta dirección:
http://www.kyosun.es/videos/termosifon.html
Respuesta
Efectivamente el sistema se denomina termosifón. Desde la distancia es difícil que pueda identificar los elementos del sistema, pero voy a intentar ayudarte.
Para llenar el circuito primario, a lo que tú llamas placa, debe haber una llave de llenado, búscala en las instrucciones, pero bueno de todas maneras la identificarás fácilmente porque el sistema por termosifón tiene poquitos elementos.
Dices que tienes una garrafa de 5 litros de anticongelante.
1º. Mira en las instrucciones del sistema, la capacidad del circuito primario, éste es el que contiene el anticongelante.
2º. Debes mirar en la etiqueta si el líquido que contiene es a utilizar puro o mezclado. Si su utilización es puro, es decir que ya viene mezclado, la capacidad del primario debería ser igual o menor a 5 litros, si es cierto que te facilitaron lo necesario para la instalación. En ese caso debes de emplear una bomba para poner el circuito primario a una presión de entre 1,8 a 2 bares. Si careces de una bomba, o pides una o deberás comprar otro tipo de anticongelante mezclable y realizar las instrucciones que te doy en el siguiente punto.
3º. Si el líquido es mezclable, o sea, en su etiqueta debe indicar, el porcentaje de mezcla (agua-anticongelante), en relación con los grados bajo cero que deseamos proteger al sistema. P.Ejem., a -30º - 25% de agua, a -20º - 30% de agua. También te lo pueden indicar al revés, que porcentaje de anticongelante debes añadir por litro de agua. Sea como fuere y una vez calculada la capacidad del circuito primario, primero debes introducir el anticongelante que corresponda ( si te va a sobrar, mejor introduce líquido de más, ya que la operación que vamos a realizar es bastante relativa), y posteriormente debes conexionar con un flexo o similar, la entrada de agua de red a la llave de llenado del sistema. Esta operación la haremos de esa manera, porque aprovechando la presión de la red podremos alcanzar los 2 bares que necesitamos para el circuito primario. La presión evidentemente la controlaremos por medio del barómetro que debe incluir el equipo.
Esto no deja de ser una chapucilla, pero si te lo quieres hacer tú y no tienes bomba, pues eso, o se la pides a un instalador, o lo haces como te indico en el punto 3º.
Evidentemente debes tener la placa conectada al acumulador, por lo general van conectadas con un flexo que debe ir incluido en el kit. Piensa que el circuito debe quedar estancado sin ningún tipo de fugas. El llenado hazlo sin sol o con la placa tapada. Controla el barómetro y comprueba siempre sin sol que la presión es la misma que cuando hiciste el llenado, así sabrás si hay fugas.
Respuesta
En el deposito debes tener un toma para una válvula de seguridad del circuito primario, por ahí llenaras hasta alcanzar este nivel, conecta del deposito a la parte inferior de las placas y deja desconectada la otra tubería, cuando salga el aire, y tengas el liquido a ras conecta esta tubería al deposito y sigue llenando.
Por lo que entiendo debo llenar por la válvula de seguridad hasta que salga por el tubo de ida de las placas y así purgar el aire. Después conecto esta tubería y ¿hasta cuándo sigo llenando?
Gracias
En algunos equipos el punto de registro más alto es la válvula de seguridad en otros tienes un tapón pero siempre se quedan más bajo de la zona superior para hacer de vaso de expansión