Ahorrar en gasóleo con energía solar

Vivo en una casa aislada en una sola planta de unos 100m2 útiles.
Tanto el ACS como la calefacción funcionan a través de una caldera de gasóleo que tiene 7 años y con los precios actuales del gasóleo por las nubes y siendo 3 personas en casa gastamos unos 200 euros de gasóleo al mes. La casa tiene la misma edad, 7 años y esta perfectamente aislada, con doble cristal y carpintería de aluminio en todos sitios, todas las ventanas cierran bien.
Me propongo ahora ahorrar el máximo posible en gasóleo. Me han dicho que hay nuevos modelos de calderas de gasóleo que consumen mucho menos, pero yo creo que si me tengo que gastar dinero que sea para hacer un paso hacia las energía renovables.
He consultado ya a 3 instaladores distintos de la zona y todos me han propuesto soluciones muy distintas, y ahora estoy incluso más perdido que cuando empecé a informarme, a ver si los expertos de todoexpertos me podéis ayudar.
Uno de ellos ni siquiera me recomienda la energía solar, porque la fotovoltaica es muy cara y la térmica solo sirve para el ACS y no te permite ahorrar casi nada. Éste me aconseja biomassa.
Otro me dice que monte dos circuitos de agua independientes: uno con una sola placa solar (o dos como mucho) para el ACS, que cubriría un mínimo del 80% del consumo y el resto se calentaría con una resistencia que llevaría el propio depósito por si hay varios días seguidos de mal tiempo. El otro circuito seria el de la caldera de gasoil y la calefacción, con la ayuda extra de un deposito de inercia, para que la caldera no estuviera constantemente encendiendo y apagándose y así ahorrar. Esto me costaría unos 7000 euros, pero no me saben decir cuanto ahorraría en gasóleo para la calefacción. Yo, la verdad, no había oído nunca hablar de depósitos de inercia.
Y el tercero me dice que monte varias placas solares para el 100% del ACS y para precalentar el agua para los radiadores. Me han detallado bastante todos los componentes de la instalación, marcas de captadores, etc. Y me aseguran que podría ahorrarme un mínimo de un 20% del gasóleo para calefacción, más el 100% para el ACS.
El problema es que el presupuesto que me han hecho es de 12mil euros.
Así que necesito el consejo de un experto porque me da la impresión que cada uno de estos instaladores solo me ofrece lo que conoce y no lo que me permite ahorrar más.
Respuesta
Actualmente la energía solar térmica para calefacción tiene un rendimiento aceptable para el sistema de suelo radiante. Si queremos usarla para radiadores su eficiencia baja mucho. La razón principal es que en el suelo radiante la temperatura del agua ronda los 30 o 40ºC mientras que con radiadores hay que calentarla hasta los 70 u 80ºC.
En una vivienda que posea radiadores habría que descartar la energía solar y decantarse por una caldera que use como combustible una fuente de energía renovable: biomasa.
La tecnología de las calderas automáticas de biomasa ha alcanzado el mismo nivel que las calderas de gasoil o de gas, y el uso de biocombustibles (madera, pellets, leña, chips) para calefacción es una de las medidas más efectivas, ecológicas y económicas, alcanzando actualmente los mejores niveles de rendimiento y disminución de emisiones.
En general, la biomasa es un combustible más barato que las energías convencionales.
En el mercado existe toda una gama de calderas a partir de 90 kw de potencia para instalaciones colectivas y también pequeñas calderas o estufas para calefacción individual.
Las modernas calderas de biomasa disponen de alimentación en continuo y automatizada de combustible; limpieza automática del intercambiador, con rendimientos hasta del 90% y sin producción de humos visibles. También hay sistemas de compactación de cenizas que evitan tener que retirarlas todos los días, reduciendo esta tarea a dos o tres veces por temporada.

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
De todo lo que me comentas lo que más me cuadra es el de 12000 euros que seria una instalación completa y bien hecha pero yo particularmente y para serte sincero no me gastaría 12000 euros porque tardarías más de 10 años en amortizarlo como mínimo y con total sinceridad creo que no merece la pena, (tiro piedras contra mi tejado como veras...), el gasoil es caro pero aun así después del gas natural es la energía más económica en españa y como tu estoy yo y media españa, saludos
Respuesta
Veamos cada uno acercara el fuego a su vera
pero lo real es lo siguiente
la energía más cara en estos momento es la solar seguida de la eólica etc etc etc
la más barata la nuclear, pero estamos hablando para una vivienda unifamiliar, seguramente con una placa sola una sola te daría para agua sanitaria, pero para poco más
esto se debe a que en estos momentos todo esto de las energías renovables esta en pelotas dicho claramente y de momento calidad precio y servicio gasoil o gas, puedes instalar una caldera de gas propano y un deposito que seguramente todo eso te lo financie una empresa suministradora de gas, ¿repsol por ejemplo
en invierno pago unos 400 a 600? Cada dos meses, pero esto son de dos a tres recibos al año para una casa de tres planta y unos 300 m2 más o menos el resto del año suelo pagar unos 30
a 40 euros más o menos y este calculo teniendo en cuenta que tengo una caldera antigua y que en la actualidad hay claderas por condensación que me ahorrarían bastante en el consumo del gas
yo en un principio y mientras esto no este mucho más avanzado no haría otra opción ly de ir a una energía renovable tendría que hacer el calculo pero la que más me gusta y rentable parece es la energía geotérmica que se puede hacer la instalación en plano o en profundidad, esta energía aprovecha el calor de la tierra en invierno par porpocionar calefacción y aguas sanitaria y en el verano funcionaria a la inversa funcionando como un aire acondicionado, teniendo un consumo mínimo de elecrtricidad
puedes encontrar cálculos e información en internet incluso alguna comparativa con diferentes tipos de calefacción .
Respuesta
Es cierto que cada uno tiene sus preferencias a la hora de aconsejar qué tipo de energía es más rentable, pero lo fundamental y más importante es el aislamiento térmico de la vivienda, sin él de nada sirve la fuente de energía provenga de donde provenga. Estoy de acuerdo en lo que dices, el gasoil está por las nubes, es intolerable pero es lo que hay; aunque vayamos al grano.
La calefacción es el talón de Aquiles de cualquier vivienda, todos quisiéramos encontrar la panacea para reducir el gasto de gasoil, pero... ¿a qué precio? No basta con tener doble acristalamiento, porque si, doble cristal te aísla pero ...¿y el aluminio? ¿Tus paredes tienen cámara? ¿La cámara está rociada con poliespan? ¿Y los techos?
Ahora te pregunto ¿para qué quieres un depósito de inercia? ¿Tienes suelo radiante? Porque de lo contrario para nada te sirve, bueno para gastar más.
Si quieres ahorrar en gasoil necesitas una caldera que funcione con pellets, y la verdad es que no sale barato. Hay chimeneas en las que las puedes acoplar a la calefacción y calentar el agua mientras haya leña.
Así que de lo solar para calefacción, mejor olvídate, porque vale muchísimo más de los 7000 que te piden.
Aunque para agua caliente sanitaria sí que los hay y son amortizables en un plazo de 2 años.
Mi consejo es que te gastes "las perras" en aislamiento térmico, hay empresas que te hacen un estudio con garantías y saben lo que hacen.
Respuesta
En el tiempo que estuve trabajando en energía solar, lo que hacíamos era la última opción que has propuesto. Lo ideal es precalentar el agua del circuito de acs y calefacción para que la caldera de gasóleo no tenga que trabajar al máximo, es decir, por ejemplo, si ahora mismo tienes que calentar el agua desde 5ºC a 35ºC=+30ºC (por decir algo). Las placas, dependiendo del sol que haga, precalientan ese agua y así la caldera tendrá que calentar de 15ºC a 35ºC=+20ºC. Es evidente que será menos costoso elevar la temperatura 20 grados que 30. (Ya te digo que los números que he puesto son aleatorios) A esto se le suele llamar energía solar térmica "de apoyo" a la calefacción.
Si el instalador es bueno, te lo hará prácticamente todo automatizado, con controladores específicos de solar térmica, bombas de recirculación, llaves de paso, desagüe a piscina(si la tienes) para aprovechar el calor sobrante en verano, etc
Las energías renovables no son baratas, pero a la larga si suele valer la pena.
Respuesta
En primer lugar la energía solar solo te sirve para calentar ACS. La solar eléctrica no está muy desarrollada y es muy cara su producción.
La opción de la biomasa, no está mal pero la puedes combinar con geotermia y ese calor si es rentable.
Yo me dedico más al tema eléctrico, pero tengo unos conocidos que te podrán ayudar. Si quieres pedirles presupuesto de biomasa+geotermia te puden ayudar.
Además esta empresa tiene muy buenos acuerdos con grandes distribuidores y fabricantes, ya que han trabajado mucho en obra grande y conservan sus condiciones comerciales.
Puedes visitar su web en: www.explotacionesavat.es
Ahí tienes sus correos de contacto.
Respuesta
Ante todo agradecerle la confianza en la profesionalidad y haberme elegido entre todos.
Su confusión es perfectamente comprensible, parece que cada uno desea venderle lo que mejor conviene a el y no la mejor solución para cubrir su exigencia.
Si Ud. me permite podemos arreglar bien el asunto, tras de unas serie de pasos:
1) A bajo de esta hoja se puede ubicar la casa en el mapa o, si no quiere hacerlo público, me envíe las coordenadas de su ubicación.
2) Sería interesante saber la posición y la exposición solar de su tejado de manera de encontrar la mejor opción de captación.
3) Con el aprovechamiento de placas termo solares en apoyo a su caldera y recuperación de los humos de su caldera, podemos optimizar una tasa de sustitución media anual de aproximadamente un 65% con consecuente ahorro de combustible de aproximadamente el 35%
4) Si sigue todos los pasos, ¿se puede lograr una instalación completa con unos 4.500? ¿Excluso eventuales ayudas y si el sistema lo monta Ud mismo ahorrará otros 1.000? De mano de obra.
Espero que a la luz de esta situación será más tranquilo e me agradecerían su respuestas a la espera de las que envío cordiales saludos
Corrado Magrí
Bueno, la respuesta es buena, pero no esperaba un presupuesto ni nada, sino simplemente una opinión sobre que opción era la más rentable.
Respuesta
-1
La verdad es que estás hecho un lío. Para darte un consejo con fundamento necesito que me digas dónde tienes la casa (provincia, altura sobre el nivel del mar, orientación, una o dos plantas, aislada o pareada, etc.), y temperaturas mínima y máxima en invierno. Contéstame y seguiremos hablando.
Muy buenas,
vivo en una casa aislada en una sola planta de unos 100m2 útiles.
Tanto el ACS como la calefacción funcionan a través de una caldera de gasóleo que tiene 7 años y con los precios actuales del gasóleo por las nubes y siendo 3 personas en casa gastamos unos 200 euros de gasóleo al mes. La casa tiene la misma edad, 7 años y esta perfectamente aislada, con doble cristal y carpintería de aluminio en todos sitios, todas las ventanas cierran bien.
Me propongo ahora ahorrar el máximo posible en gasóleo. Me han dicho que hay nuevos modelos de calderas de gasóleo que consumen mucho menos, pero yo creo que si me tengo que gastar dinero que sea para hacer un paso hacia las energía renovables.
He consultado ya a 3 instaladores distintos de la zona y todos me han propuesto soluciones muy distintas, y ahora estoy incluso más perdido que cuando empecé a informarme, a ver si los expertos de todoexpertos me podéis ayudar.
Uno de ellos ni siquiera me recomienda la energía solar, porque la fotovoltaica es muy cara y la térmica solo sirve para el ACS y no te permite ahorrar casi nada. Éste me aconseja biomassa.
Otro me dice que monte dos circuitos de agua independientes: uno con una sola placa solar (o dos como mucho) para el ACS, que cubriría un mínimo del 80% del consumo y el resto se calentaría con una resistencia que llevaría el propio depósito por si hay varios días seguidos de mal tiempo. El otro circuito seria el de la caldera de gasoil y la calefacción, con la ayuda extra de un deposito de inercia, para que la caldera no estuviera constantemente encendiendo y apagándose y así ahorrar. Esto me costaría unos 7000 euros, pero no me saben decir cuanto ahorraría en gasóleo para la calefacción. Yo, la verdad, no había oído nunca hablar de depósitos de inercia.
Y el tercero me dice que monte varias placas solares para el 100% del ACS y para precalentar el agua para los radiadores. Me han detallado bastante todos los componentes de la instalación, marcas de captadores, etc. y me aseguran que podría ahorrarme un mínimo de un 20% del gasóleo para calefacción, más el 100% para el ACS.
El problema es que el presupuesto que me han hecho es de 12mil euros.
Así que necesito el consejo de un experto porque me da la impresión que cada uno de estos instaladores solo me ofrece lo que conoce y no lo que me permite ahorrar más.
Saludos y gracias.
No estoy hecho un lio, simplemente expongo lo que me han comentado instaladores que en teoría se dedican a ello.
Yo tengo bastante claro el tema, solo quería una opinión sobre cual es la mejor opción para saber si coincide con mi idea, pero da igual.