Agua caliente sanitaria para vivienda de turismo rural

Tengo en mente abrir un establecimiento de turismo rural en la provincia de A Coruña, la casa tendrá un total de 8 habitaciones en total 18 plazas contando con las supletorias, me encuentro con el problema que no se cuantos paneles me harán falta y de cuantos litros deben de ser el o los acumuladores de agua. Actualmente la casa tiene una caldera de gasoil de 20000 calorías que esta destinada a la calefacción. Que no se si habrá que cambiar.
Obviamente tengo que pedir presupuesto pero antes quiero saber más o menos lo que me va hacer falta para ver si coincide con lo que me oferten.
Respuesta
-1
Lo mejor es que solicite varios presupuestos y que compare lo que le ofrecen las diferentes empresas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Según el lugar que Ud. está realizando el establecimiento rural, aunque sería interesante conocer bien la climatología local específica, le puedo adelantar por lo general que para lograr agua caliente sanitaria (ACS) a 45ºC para 18 personas podrá necesitar unos 72m2 de paneles clásicos (en paralelo) de placa plana o los metros equivalentes de tubo de vacío que me parecen más aptos en su zona.
Si desea integrar también la calefacción deberá tener en cuenta que será necesario instalar un circuito de colectores solares con otro tipo de conexionado (serie de 2 paneles y 18 ramas en paralelo => tot. 72 m2) con un depósito de 1.000 litros en un circuito cerrado.
El fluido caloportador será de tipo gligole con alta concentración de alcohol, la instalación se puede optimizar con un sistema de intercambio térmico de tipo cruzado y en contra corriente, sería interesante instalar un intercambiador que recupere calor en la salida de humos de la caldera actual.
El cálculo de litros de los depósitos ACS se exstima en aproximadamente 60 litros por persona si el uso es para todo el año, aunque en su caso siendo el uso de tipo rotativo, esta cantidad se puede reducir a 50 litros diarios por persona.
En estas instalaciones no es necesario sustituir la caldera considerando que la actual sirve como apoyo al sistema solar en el circuito de calefacción y, considerando que se van a realizar 2 circuitos, para ACS será necesario integrar otra caldera de igual características de la que ya tiene.
La tasa de sustitución de la caldera, en ambos circuitos del sistema solar, representa un ahorro de aproximadamente un 60% de combustible y, por consecuencia, de emisiones de gases invernaderos por lo que, según estos parámetro la tasa de retorno de la inversión será aproximadamente unos 4,5 años.
Espero que de alguna manera he logrado aclarar dudas aunque me quedo disponible para cualquier otra eventual pregunta.
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Respuesta
Si quieres dar apoyo con la energía solar a la calefacción tienes que poner el máximo de paneles solares que te entren,,,,,, si es solo para el agua caliente con 2 paneles solares tendrías,,,,,, en principio la caldera te valdría pero OJO para dar apoyo a la calefacción no te merece la pena sinceramente ya que el coste de la instalación es bastante elevado,,,,,,.
Gracias por tu respuesta:
¿De cuánto consideras que deberían de ser los acumuladores de acs para los paneles solares?
Si pones un panel solar 150-200 litros,,,, si pones 2 paneles solares pues 300 litros,,,,,,, saludos!