Calculo de circuito primario

Tengo 3 colectores nordsol1 con 2,4 litros cada uno, un acumulador rayosol de 400 litros y 15 metros de tubería de 20mm de diámetro interno, como calculo la capacidad del circuito primario...

1 Respuesta

Respuesta
La capacidad del circuito primario se calcula simplemente summando las secciones útiles de dicho circuito, teniendo en cuenta también de los vasos de expansión y de todo los accesorios auxiliares que hacen parte del circuito; según los datos proporcionados, se supone aproximadamente unos 10 - 12 litros.
Mucho más importante del cálculo que puede presentar una cierta aproximación, dependiendo esta de las medidas, y de la capacidad de los accesorios, resulta el procedimiento de esta operación.
A tal propósito me permito recordarle que es fundamentalmente importante, durante la operación de llenado, seguir los siguientes pasos de:
1) tapar totalmente y con abundande cobertura todas las placas, además de todas las partes captadoras eventualmente expuestas al sol;
2) Abrir o poner en posición manual los purgadores colocados arriba sobre las placas cuál salida del circuito primario de manera que puedan sacar toda el aire presente en el interior del circuito
3) durante la operación de carga del circuito primario, ejecutar paralelamente la carga del circuito secundario, siguiendo un procedimiento paralelo;
4) el fluido caloportador se suministra desde abajo hacia arriba mediante el circulador que en esta fase se conecta sólo con el pulmon de carga;
5) En el momento que el fluido caloportador sale fuera de los purgadores tenemos confirmación que todo el circuito primario se ha llenado; contemporáneamente del circuito secundario se abrirá el grifo o la toma de agua caliente que se encuentre instalada en la posición más baja disponible que, al llenar el circuito secundario sacará toda el aire presente.
6) una vez llenado el primario, se parará el circulador, se conectará la aspiración o succión del circulador con todo el circuito y se cierra la conexión con el pulmon; luego se pondrá otra vez en marcha el circulador y las posición de las purgas, arriba del todo se pondrán en estado de normal funcionamiento;
5) Empezamos a descubrir paulatinamente las placas, dependiendo de la hora más o menos rápidamente, de manera que se pueda conseguir la subida de temperatura de aproximadamente 1ºC al minuto; en este caso la temperatura se deberá tomar en proximidad de la entrada o succión del circulador.
Le recomiendo de controlar el funcionamiento y las conexiones con la puesta a tierra... resultando determinante su conexionado y su eficiencia para evitar corrosiones eletro-químicas indeseadas en toda la instalación.
Si necesita otras informaciones, me quedo disponible y, a la espera, envío cordiales saludos
Corrado Magrí
Hola Experto:
1º Gracias por ilustrarme con esta lección.
2º vuelvo a preguntarle:
yo realize el calculo de la tuberia con la formula  V = (p) * r^2 * l
V = (3,14) *(0,10) (0,10) * 15
V = 3,14 * 0,01 * 15
V= 0,471 mm^3
Para llevarlo a litro dividí el 0,471 / 1000 donde me quedan 4,71 litros.
Sumando los volúmenes de
                                           Intercambiador 1,8 litros
                                            Colectores 7,2 litros
                                            Tubería 4,71 litros
   1,8 + 7,2 + 4,71 = 13,71 litros del circuito primario.
Para el vaso de expansión cerrado si sabemos que es del 60% menos de la capacidad del circuito principal nos quedara con una capacidad de 13,71 *- 60% = 5,48 litros que lo podemos redondear a 6 litros...
El volumen total del fluido caloportador nos quedaría de 19,71 litros..
Gracias de antemano...
Omar
Lamento haber interpretado mal su pregunta en la respuesta anterior; de los detalles que me añade puedo confirmar que su cálculo es correcto.