Circuito agua caliente termosolar

Recientemente me he mudado a un piso nuevo, el cual dispone de instalación termo-solar comunitaria. El caso es que la instalación de agua caliente no me parece lógica, y como no tengo ningún conocimiento en este campo le planteo la situación y mi consulta.
Dispongo de una caldera de gas, y al la terraza donde está instalada llegan por un lado la entrada de agua sanitaria termo-solar y una entrada de agua fría, y por otro lado la salida de agua caliente. A la toma de agua fría de la caldera está conectada directa y únicamente la entrada de agua termo-solar sanitaria, y a la salida de agua caliente de la caldera existe una llave o válvula (desconozco la tecnología) con un termostato, al cual también entra el agua fría y de la cual sale el conducto de agua caliente de la casa. Dicha llave dispone de un regulador que permite mezclar el agua de la caldera directamente con la fría, de forma que en la casa entra siempre agua mezclada.
Mis preguntas son:
1.-¿Está bien hecha la instalación? ¿Es habitual este circuito en instalaciones termo-solares?
2.-¿No sería más lógico que la llave que mezcla el agua fría y la termo-solar alimentara a la caldera y de la caldera se enviara el agua caliente directamente al interior de la vivienda? La grifería por si ya tiene la capacidad de regular la temperatura, y por otro lado en caso de avería de la instalación termo-solar se dispondría de la capacidad de calentar el agua fría directamente ¿no?
Espero haber conseguido expresar mi problema con la suficiente claridad.

2 Respuestas

Respuesta
Según entiendo a la caldera de gas entra una tubería de agua fría a la que se le une la tubería de agua precalentada por el sistema de energía solar, y sale una tubería de agua caliente a la que se le une una tubería de agua gría con vávlula mezcladora y termostatizada. Es curioso.
1 Si la instalación funciona, supongo que está bien hecha, pero es un poco extraño. Lo que está claro es que el sistema de energía solar debe estar previsto ser by-pasado en caso de avería y que la caldera se pueda alimentar de agua fría y sacar agua caliente. En el caso de que todo funcione bien, cuanto más agua caliente pre-calentada entre en la caldera, mayor es el ahorro por lo que pienso que debería haber una válvula o llave en la tubería de agua fría antes de la T de entrada de agua pre-calentada para que ésta no se mezcle con la fría. También una válvula o llave en la tubería de agua pre-calentada antes de la T de unión a la que entra en la caldera para cerrar cuando haya avería en el sistema solar.
2.Lo de la vávlula mezcladora termostatizada de agua fría y agua caliente que sale de la caldera puede ser una buena solución ahorradora de energía: Muchas veces al agrir el agua caliente, sale a una T superior a la soportable y tenemos que esperar a que baja la T gastando agua y desaprovechando energía. Si termostatizamos máximo 45ºC puede que nunca tengamos ese problema.
Hola de nuevo,
Ante todo, agradecerte tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. Solo quería puntualizar algo de lo que ya has respondido.
A la caldera solo entra agua precalentada por las placas solares. No existe modo de alimentar la caldera con agua fría. Por lo que por tu respuesta deduzco que la instalación es incorrecta.
Según veo yo el agua fría y la precalentada se deberían mezclarse o poder ser seleccionadas en la T, antes de entrar en la caldera, y que de la caldera salga el agua caliente directamente a la grifrería.
Reitero mi agradecimiento.
Daniel
Así lo veo yo. El Agua caliente debe estar garantizada sai no funciona la energía solar térmica, para ello lo una posibilidad es lo que te he descrito anteriormente. Consúltalo con algún/unos instalador / desde fontanería que haga también instalaciones de energía solar térmica y de paso le pides presupuesto para hacer la modificación. Si todos los vecinos se ponen de acuerdo, la factura será menor y se la podéis enviar al constructor.
Respuesta

Se supone que el termostato está para mezclar el agua que sale de la caldera en caso de que estuviera por encima de la T. preestablecida en el mismo, prueba a cambiar la temperatura.

Hago un inciso, si puedes regular la temperatura a la que encienda la calder estas exponiendo a la caldera a temperaturas muy elevadas.

Si no se puede regular la T de encendido de la caldera estarías destruyendo energía solar.

Si tu caldera se puede regular T de encendido lo más correcto es poner la válvula mezcladora antes de ella y configurar la caldera para que encienda por debajo de 45 o 40 grados C. y la válvula para que no permita entrar aagua a la caldera a más de 60 grados.

Si no puedes regular la temperstura de encendido debes regular la potencia del quemador y el caudal para aprovechar al máximo la energía solar; los días que haya habido Sol menos potencia del quemador y viceversa. También puedes regular el caudal, a misma potencia del quenador y menor caudal mayor temperatura. Y a misma potencia del quemador y mayor caudal menor temperatura del agua de consumo.