Instalación ACS con recirculación

No se si eres la persona mas adecuada para dirigir mi consulta, pero como ya he tenido varias consultas contigo y he quedado satisfecho por eso mi elección.
Me han instalado una válvula termostática de tres vías a la salida del acumulador de la caldera, hasta aquí todo correcto. Mi duda empieza cuando la bomba se pone en marcha para recircular el ACS, el retorno vuelve a la entrada de agua fría de la caldera. No se si es correcta esta instalación. Si el agua recirculante está mezclada, parte de la caldera y parte de agua fría de la red, no entiendo como es que el retorno vuelve a la entrada de la caldera, ¿No está retornando a la caldera mas agua de la que sale?.

1 respuesta

Respuesta

El sector de la tecnología aplicada es uno de mis sectores.

El tubo de alimentación de la caldera tiene una sección definida y por lo visto a paridad de presión el caudal de agua en entrada no va a variar, es decir que no puede entrar más o menos cantidad.

La única diferencia es la temperatura de entrada del agua a la caldera, ésta es la que determina el ahorro energético de combustible tradicional, la válvula de tres vías sirve para evitar que en horas nocturnas el colector solar pueda intercambiar energía térmica con el ambiente exterior, perdiendo y disipando toda la ganancia acumulada a lo largo del día.

La válvula de tres vías hace de by-pass al sistema solar introduciendo directamente el agua de red a la caldera cuando la temperatura del sistema solar está por debajo de ciertos valores térmicos.

Al lograr valores térmicos adecuados en el sistema solar, la válvula de tres vías reactiva el recorrido alimentando los colectores y la salida de éstos alimentará a su vez la caldera obteniéndose así el deseado ahorro energético de combustible.

Hola Cormag,

La verdad es que no acabo de entender tu razonamiento, intentaré explicarme mejor:
El agua del acumulador está a 60º, pasa por una válvula mezcladora, que utiliza una parte de agua del acumulador y otra de agua fría de la red, alimenta la linea de circulación de agua caliente de la casa a 40º, (circuito cerrado).
El retorno vuelve al acumulador, (impulsada por la bomba) en la entrada de agua fría del acumulador.
En el circuito cerrado la bomba está impulsando mas caudal dentro del acumulador que sale, o si en el caso que no entre en el acumulador se queda en el circuito cerrado.

Es asi?´

No, el caudal del circuito cerrado es constante puede entrar sólo más fría o más caliente dependiendo de la temperatura es decir que si por ejemplo el circuito cerrado tiene una capacidad de 15 litros, siempre circularán 15 litros la única variación depende de cuanto será la cantidad fría y cuanta la caliente dependiendo esta proporción de la válvula mezcladora.

Vuelvo a repetir lo mismo, para cualquier otra duda ya sabes... Hasta que se aclare todo!

Cordiales saludos

Se me acaba de encender la luz, estaba tan metido en la idea que no lo veía, tienes toda la razón del mundo. Tu opinión ha sido definitiva, gracias por la paciencia.

Un cordial saludo