Placas para el agua caliente

Seria posible hacer placas solares para el agua caliente de manera casera, osea, construirlo yo mismo ¿y si fuera así de que manera se conectaría al agua?

1 Respuesta

Respuesta

Primero te diría que los inventos muchas veces salen caros, pues en el mercado hay muchos y variados tipo de placas solares en función de la aplicación que queramos hacer.
Te diré los elementos principales de que están compuestos un colector plano de energía solar térmica.
1º - Esta la caja donde se van el resto de componentes, piensa que esta va al exterior, con lo que sufre de las inclemencias meteorológicas. Tendría que ser robusta y ligera. Normalmente son de aluminio.
2º- Dentro debería de llevar un buen aíslate entre la caja y la plancha absorvedora, para evitar al máximo las perdidas y además que aguante temperaturas elevadas.
3º- Lleva una plancha absorvedora, habitualmente suele ser de aluminio, pero puede ser de chapa. Por un lado se suelda el circuito con tubos de cobre a modo de meandros todo lo
Largo del colector y una sección de 18mm al menos para hacerla trabajar con agua. En cada extremo del circuito deberías dejar preparado la conexión al circuito de agua. Por el otro lado píntala con pintura negra, los fabricantes los pintan con pintura selectiva de titanio,
es la cara que quedara a la vista.
4º - Tendrías que poner un cristal para proteger el colector y dejar pasar la radiación solar. Además tendrían que aguantar impactos de granizadas. Entre el cristal y la plancha debería de tener un espacio de 5cm como mínimo.
Como veras no es tan sencillo. Hay métodos más simples como hacer circular el agua por un circuito de tubo de polietileno negro sobre el tejado y este en verano te calentara el
Agua, pues en invierno se te congelaran la tubería y tendrías que vaciarlos. No sé si te servirá de ayuda.

Hecha un vistazo ha esta pagina. http://www.comohacer.eu/especial-como-hacer-un-panel-solar-termico/