Energía solar para una granja

Me gustaría saber que cantidad de placas solares son necesarias, así como todos los componentes adicionales, para el abastecimiento de una granja de pollos de engorde de 950 metros cuadrados útiles aproximadamente.
Así mismo la granja constaría de una oficina - almacen y un pequeño aseo, todo instalado en la misma nave, y un pozo ubicado a unos metros de la nave.
Mi objetivo es instalar placas solares fotovoltaicas y sus respectivos acumuladores, para el correcto funcionamiento de la nave los 365 días del año y sin fallos ( al ser de pollos de engorde, necesita un control de los parámetros constante ) y también en el pozo para la sustracción del agua, por lo que me gustaría saber si es viable que sea solo de placas solares o si realmente necesito tener energía eléctrica convencional.
Para el pequeño aseo, necesito agua caliente y he pensado en una placa solar térmica y me gustaría saber si es viable.
Tambien me gustaria saber aproximadamete que cantidad de placas necestio y un coste aproximado de las mismas.

1 Respuesta

Respuesta
Jo, es que pedís unas cosas. Mira, yo no puedo saber cuantas placas necesitaría una granja para criar pollos, porque entre otras cosas, desconozco la maquinaria necesaria, los lux que deben haber en una u otra parte de la nave, en definitiva que gasto eléctrico vas a suponer la instalación.
Debes ir a una ingeniería y que te hagan un proyecto de acuerdo con tus necesidades. Partiendo de la premisa de que cada kw necesario puede costarte unos 5.500 euros, podrás hacerte una idea de tu inversión. No obstante el proyecto que te formalice la ingeniería te dará un precio muy aproximado del coste. Piensa que para montar el negocio, el Gobierno de tu comunidad e incluso el Ayuntamiento te van a pedir un proyecto para abrir el negocio. Es imposible sin darme las cargas de la instalación suponer cuanto puede valer.
Por otro lado la energía solar térmica necesaria para un pequeño aseo, es sencilla de calcular. A continuación te detallo la consulta de otro compi, adecuándola a tus necesidades:
Existen 3 posibilidades:
1.- Placas convencionales, 1 placa plana, un acumulador de 100 litros, un grupo hidráulico + vaso de expansión y una centralita. Para esta instalación debes disponer de unos 2m2 de espacio para colocar los elementos. Es conveniente que la sala que contiene los elementos esté cubierta. La placa puede ir sobre tejado inclinado, o con estructuras de inclinación sobre una terraza plana. Precio aproximado, 3.200 euros.
2.- Sistema compacto o termosifón. 1 placa, un acumulador de 100 litros. Esta instalación carece de más elementos, pues el sistema de abastecimiento del agua caliente es por gravedad. No necesitas más espacio que el de un equipo que lleva integrado sobre la placa un acumulador. Evidentemente éste debe ir a la intemperie y puedes colocarlo sobre tejado inclinado (si el tejado de la nave te permite soportar unos 170Kg) o terraza plana con estructuras de inclinación.. Precio aproximado, 2.100 euros.
3.- Sistema drain-back. 1 placa, un acumulador de 100 litros, un grupo hidráulico. Lo particular de este sistema es que el circuito primario se vacía cuando se para la bomba, o sea que no existen problemas de sobrecalentamiento, ni heladas. Su handicap, es un sistema relativamente nuevo para instalaciones pequeñas y no está demostrado que con los años no exista corrosión en el interior de los circuitos, al quedarse estos vacíos. El espacio necesario es el mismo que para el sistema convencional, y la ubicación de las placas también. Precio aproximado, 2.300 euros.
Dado que la instalación no deberá ser compleja (me refiero a los acabados, ya que una nave no precisa de los acabados de una vivienda), esto son precios con instalación incluida de unos 10 m desde placas a acumulador de agua caliente. Puedes abaratar costes instalando un acumulador de 80 litros.
Hola, gracias por tu contestación. Es solo orientativo, estoy en proceso de petición de subvenciones proyectos y demás,
Lo del baño me ha quedado claro, ¿y lo de las placas necesarias ya lo preguntare para el proyecto pero puede ser la instalación autosuficiente? Independientemente del tamaño, necesidades de la granja o numero de placas.
Siento no ser precisa, pero es que aun no tengo datos suficientes, es solo para orientarme.
Gracias
Es que no te lo puedo decir, no sé el consumo de la maquinaria, es que no tengo ni idea de la potencia que puedes necesitar. Si el consumo en maquinaria es bajo, quizá si sea autosuficiente. Piensa que la maquinaria (dependerá de su consumo) rápidamente absorberá una cantidad importante de la energía que puedas conseguir. Por otro lado, no se trata de la cantidad de placas que puedas poner, deberás tener en cuenta si el consumo es tan grande como para que puedas soportar la inversión. Desconozco tu poder adquisitivo, pero lo que está claro que a base de colocar captadores, llegará a un punto en el que la inversión sea deficitaria y no te sea rentable el negocio que deseas.
Siento no poder ayudarte sin más datos.