¿Cómo instalar termo con placas fotovoltaicas?

Lo primero saludar y aclarar que soy un completo ignorante en el tema. He intentado buscar un caso igual en el foro pero no lo localizo, seguramente lo habrá pero no lo veo

Bueno al lío! Hemos comprado una vivienda donde hay placas comunitarias, y en las casas hay un calentador de gas. Al calentador llega una tubería de agua sanitaria que se calentaba ligeramente con apoyo de las placas a través de esto (no sé cómo se llama) lo adjunto en la primera foto.

Hemos hecho una pequeña reforma y estamos pendientes de instalación del fontanero de un termo eléctrico porque no queremos gas, que se alimenta de los mismos tubos de agua. Este termo no lo han conectado a nada más.

Pero tengo unos vecinos que según dicen tienen su termo conectado las placas y no gastan nada de luz. Yo pregunté a varios fontaneros pero dijeron que esta instalación solo permite conectar el termo eléctrico a la tubería de agua, pero según entendí yo a los vecinos hay otros termos que además se conectan de modo “eléctrico” a esta instalación.

He decidido consultar aquí antes de que pongan el termo por si voy a desaprovechar las placas... Muchas gracias por anticipado y espero haberme explicado pese a mis limitaciones en el tema.

La captura 3 es el calentador de gas que hemos quitado. La 4 es la instalación como ha quedado para poner el termo. (Si... El enchufe Justo debajo...)

https://ibb.co/1RxPqsV
https://ibb.co/jvsCdwk
https://ibb.co/Xp740YT
https://ibb.co/HX4FP7x

3 Respuestas

Respuesta

En primer lugar comentarle que, a mi entender, no se trata de placas fotovoltaicas, sino de placas térmicas que generan algún líquido caloportador, aunque este líquido puede ser agua pero no creo que lo sea.

En segundo lugar comentarle que el agua que antes alimentaba al calentador de gas, es el que ahora puede seguir alimentado al termo eléctrico, pues de esta forma si el agua le entra al termo a una temperatura superior a la temperatura del agua de la red, ese será el ahorro que Ud se va a encontrar; el único problema que se le puede presentar es que el sistema de calentamiento solar, en verano, caliente al agua por encima de la temperatura de consigna del termostato de seguridad del termo eléctrico, esto producirá el corte de energía al termo y se quedará temporalmente sin agua caliente, para evitar esto el agua caliente solar se ha de suministrar al termo a través de una válvula termostática que limite esta temperatura de entrada.

Es cuanto le puedo decir a grandes rasgos, ya que esta instalaciones solares pueden tener diferentes configuraciones en función de sus características y esto no lo puedo yo prever.

Respuesta

Las placas comunitarias, más bien colectores termosolares, sirven a la comunidad de vecinos para ahorrar consumo de energía tradicional de suministro sea esa de gas, de otros combustibles o eléctrica.

La aportación solar se aprovecha haciendo subir la temperatura del agua de red hacia la temperatura de entrega establecida de forma estandar a 45ºC para uso de Agua Caliente Sanitaria (ACS).

De estos sistemas de colectores hay diferentes tipologías y varias configuraciones pero todos apuntan al mismo resultado, hay sistemas a circulación natural y otros a circulación forzada (Caso de instalaciones comunitarias) hay sistemas directos donde el fluido caloportador es la misma agua y sistemas indirectos donde el fluido caloportador es una mezcla de gligoles.

El obietivo de los colectores solares es aprovechar esta aportación térmica e intercambiarla con el agua de red para que de la temperatura media de 8-14ºC la suba a 45ºC y así ahorrar la energía tradicional para lograr este salto... Cuando no se logra la temperatura de entrega de 45ºC aquí entra en función el sistema tradicional que puede ser un calentador de gas o un termo eléctrico o una caldera según las necesidades energéticas a cubrir en la vivienda...

Si Ud no desea sistemas de combustión podrá instalar un termo eléctrico que recibirá, a través los colectores solares comunitarios, el agua de red precalentada de forma que ahorrará ´la energía necesaria para llegar a la temperatura de entrega durante horarios o temporadas no favorables.

Para cualquier otra duda o aclaración, cuente con mi máxima disponibilidad y experiencia... Cordiales saludos

Muchas gracias por la extensa, práctica y aclarativa explicación.
Si no es mucha molestia os agradecería si me pudieran decir cómo se llama lo que he enviado en mi primera captura https://ibb.co/1RxPqsV

para acabar de entenderlo. Esto está en el balcón de cada vecino, Por ahí parece que viene un tubo de agua y es donde se calienta parcialmente con uso de la energía de los colectores, ¿es así?  Y es lo que decía que supuestamente ha conectado algún vecinos a un termo eléctrico, o eso entendí.

Gracias anticipadas y un saludo

Esa pieza se llama concretamente "Intercambiador" de placas y sirve para ceder el calor de los colectores comunitarios a cada vecino, allí circula por un lado el fluido caloportador a base de gligol que es un circuito cerrado comunitario y por otro lado (otro circuito) el agua de red a calentar, como si fuera una resistencia eléctrica de pre-calentamiento, adjunto esquema básico de funcionamiento aunque el técnico que deberá instalar el calentador sabe de sobra como van las conexiones... Se emplean intercambiadores exteriores como lo que Ud dispone cuando los calentadores añadidos no disponen de serpentin interior. Con estos intercambiadores de placas buona parte de calor recuperado mediante la radiación solar, se dispierde en el medioambiente, espero que su instalador se preocupe de realizar un buen aislamiento y calorifugado del intercambiador, de esta forma el rendimiento será mayor y el consumo eléctroco bastante menor.

Cordiales saludos

Esquema básico de funcionamiento

Muchas gracias de nuevo por toda la información, de verdad lo agradezco mucho.

Sobre el aislamiento, ¿se refiere al intercambiador en si o a los tubos que van desde ahí al termo? Me explico: la vivienda es nueva, toda la instalación de los colectores e intercambiador, etc es la que hizo el promotor y lógicamente no puedo revisarla.  El intercambiador está tal cual lo envíe en mi foto, tapado con una tapa metálica que ni encaja. Si se refiere a eso me gustaría saberlo porque estoy a tiempo de contactar con algún técnico para realizar las mejoras que pueda... únicamente en esa unidad que es donde hay acceso.

Ahora bien por otro lado en mi “pequeña reforma” lo único que se ha cambiado es que los tubos del intercambiador vayan a la posición donde va a ir el termo, y ahora que lo dice la verdad que no se ha puesto ningún recubrimiento al tubo (que es el convencional multicapa) cosa que  he visto que por el resto de la vivienda veo que si que van recubiertos de espuma...

Gracias y un saludo!

Nada, es un verdadero placer compartir experiencias y conocimientos... Si me refiero al intercambiador y a los tubos que van hacia el termo, se deberán cubrir como mínimo con esponja específica o con una capa de espuma de PU exp. Para reducir la disipación térmica hacia el exterior y ganar temperatura hacia el termo.

Cordiales saludos

Muchas gracias... la verdad que no pusieron nada de recubrimiento en todos los tubos nuevos y la obra ya está acabada.... un fastidio entonces....

Seguro que si les digo algo me dicen que es que usaron los mejores materiales y no hacía falta, como si lo estuviera viendo.
Un saludo y gracias

Tampoco es un problema les sugiero formas económicas y prácticas de realizar el aislamiento de los tubos; coger film plástico para conservar alimentos, envolver los tubos con una primera pasada de capas una encima de la otra para garantizar una total cobertura de los tubos y del intercambiador, luego repitir la operación con papel de cocina, abundante con diferentes capas, a conclusión poner otra capa de plástico transparente para alimentos de forma que se pueden contener todas las anteriores capas de forma sólida... Comprar esponja de aislamiento térmico para tubos el diametro más grande y unos cuantos metros (leroy merlin o brico disponen este artículo y con precios asequibles), repitir la operación de envolvente y al final sellar todo con papel de aluminio y hilo de pescar para que se quede todo sujetado bien... Si el tramo está expuesto al exterior también se puede realizar como una cajíta con corcho blanco o poliestirolo (material muy empleado en los embalajes) para retener la transferencia de calor hacia el exterior. Bien tanto de facil, barato y muy funcional, seguro que nadie habría realizado tan buen trabajo. A conclusión acaba de realizar un sistema eficiente de calorifugado en su tubería, muy fiable y con low cost practicamente.

Ha sido un verdadero placer compartir conocimientos. Cordiales saludos

Respuesta

Básicamente existen dos tipos de instalación solar, la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica.

Con la energía solar térmica tenemos un tipo de paneles solares por los que circulará agua (puede circular otro tipo de liquido que sirva a su vez para calentar el agua) y en los que mediante la incidencia solar se consigue calentar el agua a una temperatura determinada en base a dicha incidencia solar. Esta instalación necesita del apoyo de otra instalación convencional para, en el caso de no obtener la suficiente temperatura con la incidencia solar térmica poder compensar dicha diferencia con el sistema convencional que se llama de apoyo. De esta manera siempre vas a tener ACS (agua caliente sanitaria) a la temperatura correcta haya mucha o poca incidencia solar sobre tus paneles. El ejemplo más básico del funcionamiento de este tipo de paneles sería poner directamente al sol una manguera con agua dentro y enrollada en círculos concenctricos. Como podrás comprobar a las pocas horas, si abres el grifo y la espita de la manguera te saldrá el agua supercaliente hasta que el agua nueva fría que sale del grifo haya ocupado el espacio del agua caliente y se normalice la temperatura de la propia manguera.

Con la energía solar fotovoltaica lo que tenemos es un tipo diferente de paneles que producen electricidad por medio de lo que se llaman células fotovoltaicas que componen, en un número determinado, cada panel. Estas células fotovoltaicas producen corriente continua que, posteriormente, por medio de un inversor, se convierte en corriente alterna apta para la alimentación de todos los electromésticos de la vivienda. En definitiva, con la energía solar fotovoltaica produces la corriente necesaria para hacer funcionar toda tu vivienda, eso si, todo ha de ser eléctrico y de clase A o superior para optimizar al máximo el rendimiento de la instalación. El sistema de apoyo de la energía solar fotovoltaica es la propia red eléctrica, que el propio controlador que has de instalar junto con el inversor se encargará de hacer entrar en juego cuando tus paneles solares no puedan suministrar la corriente necesaria para el funcionamiento de la vivienda. Este tipo de instalación también suele llevar ha aparejado la instalación de baterías de almacenamiento para cuando hay mucha incidencia solar y por ende mucha producción de corriente ir almacenando ese excedente para cuando haga falta.