Una de termostato, creo!

Te pongo en antecedentes:
Un combi, de año y medio, cuya nevera no para el motor, y ya lleva varios días acumulando hielo. El regulador de temperatura no actúa. Y empiezo a trastear: Si lo desconecto se para, si lo conecto se pone en marcha, enfría bien y solamente se le nota que hace unos milímetros de hielo en la zona del circuito refrigerante.
Lo miro por arriba por debajo por detrás, por dentro y por arriba, en fin, pa ver como funciona. Quito tornillos y todo a la vista.
Como tiene dos termostatos empiezo a comparar su funcionamiento durante varios días. El chivatito que ambos termostatos tienen por fuera, la puntita metálica de la placa que es accionada por la sonda, no funcionan igual. Si bien en el trsto. Del congelador se aprecia el pequeño desplazamiento que tiene con el consiguiente clic cuando necesita frio y el otro clic cuando ya enfrió lo suficiente, arancando y parando el motor, en el de la nevera no pasa igual.
El pequeño desplazamiento no se produce, quedando hacia la izquierda de esa ventanita por la que asoma. Incluso cuando la nevera ya estaba en marcha y enfriando bien, haciendo una ligera capa de hielo. Si lo acciono con la punta de un destornillador, (como si la sonda estuviera comprimida por el frio), clic, y se para el motor aunque a los minutos se pone en marcha otra vez y ya no se para.
Conclusión, ¿si todo parece funcionar menos eso es que esta roto no?, pues lo cambié, uno igual de la misma marca. Pregunte si ya estaba regulado para el funcionamiento en la nevera y me dijeron que si. Lo instale y tururu, sigue sin funcionar correctamente. Cuando saco la punta de la sonda que detecta el frio, esta bastante fría.
Por ello te pregunto: Puede ser que el termostato que me vendieran fuera de congelador, ¿Iguales en apariencia pero con otra regulación de temperatura?
¿Puede ser que la punta de la sonda tenga que meterse para que quede en contacto con el circuito refrigerante? (Yo la meto por el mismo sitio en el que estaba la otra y la misma distancia)
Y Aparte de lo dicho, ¿le puede pasrar otra cosa? AYUDA.
Je Je.

1 respuesta

Respuesta
Si te han dicho que es el del frigorífico supongo que no te engañaran.
La sonda tienes que introducirla bastante, todo lo que puedas. Para verificar si esta bien ese termostato metelo en el congelador un momento a ver si corta.
Mira que temperatura te coge donde hace el frio no vaya a ser que no sea suficiente.