Ciclo de frio.

Buenas tardes. Tengo una casa en el campo donde no hay energía eléctrica, con un generador diesel que carga unas baterías periódicamente.
En ella hay un arcón congelador Fagor horizontal (no recuerdo el modelo pero es bastante grande de unos 4 años con dos tapas, una grande y otra pequeña.)
El arcón ha funcionado siempre muy bien, conectado a un convertidor que transforma los 12V en 220V. Pero evidentemente contribuye bastante a descargarme las baterías. (Consume unos 0,8 Kwh día)
Durante unos días he probado lo siguiente. Como arranco el generador diesel unas 3 horas diarias para la recarga de baterías, conecto directamente el arcón al generador y este se sobreenfria casi a unos -25ºC. Como el termostato lo mantiene a unos -20ºC se pasa toda la noche sin consumir nada de las baterías, lo cual me es un ahorro de combustible importante.
Ello hace que mis congelados hagan un ciclo diario entre -20º a -25ºC y vuelvan a -20ºC.
Mi pregunta es: ¿Es esto una burrada? Supongo que para el arcón no será problema, pero para los congelados no lo sé.
Le agradecería mucho sus expertos comentarios
Reciba un cordial saludo
Jose María

1 respuesta

Respuesta
Jose María, el congelador te funcionará perfectamente en esas condiciones. Con respecto a la comida, si la mantienes entre -20º y -25º, se mantiene en perfectas condiciones. No obstante, es importante mantener ese rango de temperaturas, porque si se calienta por encima de 18º el congelado pierde propiedades y aunque luego se vuelva a enfriar por encima de 20, el continuo enfriado y calentamiento del congelado hace que la estructura de las partículas varíe y se estropee.